Categorías
Actualidad TROPS Información técnica Noticias destacadas

TROPS se une como entidad de StepbyWater, primera alianza española por el Agua para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Un placer para TROPS anunciar que somos una de las entidades StepbyWater, la primera alianza española en torno al Decenio para la Acción de la ONU, Agua para el Desarrollo Sostenible. Un recurso esencial y vital para el medio ambiente, para la biodiversidad y para la vida.

Un placer para TROPS anunciar que somos una de las entidades StepbyWater, la primera alianza española en torno al Decenio para la Acción de la ONU, Agua para el Desarrollo Sostenible. Un recurso esencial y vital para el medio ambiente, para la biodiversidad y para la vida.

101956348_1311938139009407_1467884740756373504_o

Con el apoyo del Gobierno de España y de la Federación Española de Municipios y Provincias, StepbyWater es una iniciativa integral que, bajo una sola marca #StepbyWater, se aúna, aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en la ‘Revolución Cultural del Agua‘, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para impulsar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, StepbyWater promueve una alianza de empresas, instituciones y organizaciones que se hacen eco del llamamiento de la ONU para entrar en acción y formar parte del conjunto que encontrará las soluciones, siendo capaz de impulsar la ‘Revolución Cultural del Agua’ y en la medida en que son conscientes de que evitar la crisis del agua requiere aunar esfuerzos, crear alianzas, concienciación y divulgación, de la cual nuestra cooperativa no podíamos quedarnos al margen.

TROPS comparte la misión y valores de esta alianza

En la Agenda 2030, Naciones Unidas pone el foco en el agua con un objetivo propio: el ODS 6, situándolo como un objeto transversal e imprescindible no solo para el cumplimiento de los objetivos y metas por y para el desarrollo sostenible; sino como garante de la propia vida. Por eso, para la década 2018-2028, impulsa un Decenio de acción específico: el Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible. Todo ello para acelerar el cumplimiento de los objetivos y metas del ODS 6, Agua y Saneamiento.

El mundo requiere de una gran alianza global en torno al agua, como bien finito y vital. De una alianza inclusiva y multistakeholder, que no deje a nadie atrás, que impulse la gran revolución cultural del agua; entendida como el cambio de mentalidad necesario, contundente y unánime, que impulse un nuevo modelo de gobernanza, de producción y de relación con el entorno y con el agua, como recurso crucial para la vida.

La alianza StepbyWater representa el compromiso de la sociedad española para integrar en un nuevo modelo de gobernanza los valores que definen la nueva revolución cultural del agua que propone la ONU y hacemos nuestra. Una alianza que integra al mundo empresarial, institucional y del tercer sector para proponer a la ciudadanía un nuevo marco de relación con el agua y los recursos hídricos del país. Un nuevo modelo de construcción de sociedad con el agua como artífice de la sostenibilidad planetaria. Un modelo que cumple el mandato de la ONU: “No dejar a nadie atrás”.

Los valores de esta importante alianza a la que nos hemos unido desde TROPS son: Compromiso, Corresponsabilidad, Sostenibilidad, Igualdad, Diálogo, Alianza, Educación, Conocimiento, Inspiración y Acción.

Decálogo de la alianza 

Las entidades firmantes nos comprometemos a:

1. Impulsar y promover los principios y objetivos del Decenio del Agua para la Acción como adalid del progreso y del desarrollo sostenible.

 

2. Impulsar, concienciar, formar y educar acerca de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular, del ODS 6 como objetivo transversal para la consecución del resto de objetivos.

3. Favorecer espacios de cooperación y diálogo para promover la búsqueda de soluciones globales a los retos del agua y la crisis climática, en un entorno de sinergias y alianzas con todos los agentes implicados.

4. Interpelar a las Administraciones Públicas, entes supranacionales, empresas, asociaciones y sociedad civil en general a unirse a la “Revolución Cultural del Agua” y pasar a la acción por el clima con actividades de difusión, comunicación y divulgación.

5. Apoyar a los gobiernos municipales y provinciales en la consolidación de planes tendentes a la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

6. Actuar con una perspectiva global sobre lo local.

7. Proveer de espacios de reflexión y transferencia de conocimiento e investigación sobre el ODS6 y la óptima gestión del agua como elemento vital en el desarrollo sostenible, facilitando el intercambio de buenas prácticas.

8. Apoyar procesos de innovación tendentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y especialmente los relacionados con el agua y la acción por el clima.

9. Promover en su cadena de valor el conocimiento del Decenio del Agua para la Acción, los principios de este Manifiesto y su adhesión, así como el impulso de las acciones que puedan desarrollarse.

10. Trabajar para que los objetivos propuestos por Naciones Unidas se conviertan en una auténtica realidad, paso a paso, incluso más allá del horizonte temporal fijado por la ONU.

Si quieres conocer mucho más sobre esta iniciativa mundial entra en www.stepbywater.com

TROPS y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y su proyecto de los ODS

TROPS, además de unirse a esta alianza como entidad StepbyWater, y siguiendo la línea de su compromiso con el desarrollo sostenible, también está unido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través de su proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conoce toda la información al respecto AQUÍ.

trops-sostenible