Categorías
Actualidad TROPS Noticias destacadas

TROPS se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y su proyecto de los ODS

TROPS, siguiendo la línea de su compromiso con el desarrollo sostenible, se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través de su proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TROPS, siguiendo la línea de su compromiso con el desarrollo sostenible, se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través del proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS-TROPS

Desde el pasado mes de mayo, nuestra cooperativa está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, canalizando nuestra estrategia empresarial a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible del mundo fundada para promover valores y principios compartidos entre los líderes de la Organización de Naciones Unidas y el sector privado. Este Pacto es un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Tiene como misión generar un movimiento internacional de empresas sostenibles, como TROPS, para crear el mundo que queremos. También, una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, como parte de una nueva agenda, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cada objetivo, un total de 17, tiene metas específicas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, que deben alcanzarse en los próximos 10 años. Estos objetivos tienen la finalidad de transformar juntos nuestro mundo: desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente, entre otros. Puedes descubrirlos aquí. En este sentido, cada uno de los proyectos que TROPS desarrolla, lo enmarcamos en uno o varios objetivos de desarrollo sostenible, teniendo una visión constante de cómo contribuimos al mejora, social, económica y medioambiental de nuestro entorno.

TROPS es consciente de que el sector agroalimentario es uno de los sectores empresariales con más influencia e impacto en el mundo, ya que da respuesta a una de las necesidades más básicas de la población: el acceso a la alimentación. Por ello, el sector tiene implicaciones directas sobre el bienestar y la salud de los consumidores, las condiciones de vida y trabajo de millones de personas y sobre el conjunto de los recursos del planeta. Esto se traduce en una alta capacidad transformadora sobre las tres esferas de la sostenibilidad: la social, la económica y la medioambiental, y por lo tanto en cada uno de los 17 ODS y sus 169 metas. Las empresas del sector agroalimentario deben jugar el papel que les corresponde como agentes de desarrollo, colaborando con la sociedad civil y con la administración pública para alcanzar el gran reto que plantean al sector los ODS: avanzar hacia un sistema alimentario sostenible que contribuya a los desafíos globales a nivel local y mundial.

S-SDG-Poster-without-UN-emblem_WEB

La sostenibilidad como estrategia empresarial

Desde sus inicios, TROPS basa su estrategia empresarial en la sostenibilidad, en su sentido amplio, sostenibilidad social, económica y ambiental. La base fundamental de esta estrategia son las personas (agricultores, empleados, clientes, proveedores, socios…), ya que son las verdaderas palancas de cambio hacia un desarrollo sostenible y misión de TROPS. Creemos firmemente en que una cadena agroalimentaria con empleados concienciados y formados en prácticas responsables y sostenibles junto con el impulso de innovaciones y tecnología sostenible y de alianzas para trabajar con- juntamente posibilitará una verdadera transformación hacia un sector agroalimentario sostenible en España.

Nuestras actividades abarcan toda la cadena agroalimentaria, por lo que somos conscientes y plenamente responsables del impacto social, económico y medioambiental que generamos.

  • Sostenibilidad Económica: Proporcionar a nuestros agricultores, empleados, socios, proveedores locales, un crecimiento económico, a través de la comercialización de los productos a los agricultores, ofreciendo un trabajo digno a los empleados, impulsando la economía local del entorno (más de 300 proveedores locales directos), en definitiva, generando actividad económica de la zona, directa o indirectamente.
  • Sostenibilidad Social: Mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y empleados, y proveedores, ofreciéndoles un medio de vida estable, o un trabajo digno; y a los consumidores y sociedad en general, ofreciéndole productos que mejoran la salud y son altamente nutritivos.
  • Sostenibilidad ambiental: Tanto los agricultores, como todos los que formamos TROPS, somos conscientes y además responsables, de que vivimos de los recursos naturales, por lo tanto, somos los principales agentes que velamos por su protección, trabajando siempre a través de una agricultura sostenible.

Captura de pantalla 2020-06-12 a las 9.12.58

Por todo ello, TROPS juega un papel como agente de transformación en el entorno donde desarrolle sus actividades, hacia un desarrollo sostenible, siendo un claro ejemplo que una empresa agroalimentaria puede ser sostenible, y referente nacional e internacional del sector.