Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

Trops en la Jornada sobre Registro de Productos Fitosanitarios en Cultivos Menores Tropicales en Almuñécar

Enrique Colilles, gerente de Trops, durante su intervención en la jornada sobre “Registro de Productos Fitosanitarios en Cultivos Tropicales”

Casi un centenar de personas se reunieron en la Casa de la Cultura de Almuñécar para abordar una jornada relacionada con la agricultura subtropical y, en concreto, sobre el “Registro de Productos Fitosanitarios en Cultivos Menores de Tropicales”.

La jornada, organizadas por la Asociación Española de Protección a las Plantas (AEPLA), la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Cajamar, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, fue inaugurada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, quien dio la bienvenida a los asistentes y manifestó “su satisfacción por desarrollarse la misma en Almuñécar”. Junto al edil sexitano participó Carlos Palomar, director general de AEPLA; Roberto García, director de Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar, y Rafael Olvera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

Tras el acto inaugural se celebró la primera ponencia que estuvo a cargo del gerente de Trops, Enrique Colilles, quien habló sobre la situación actual de los cultivos tropicales en Andalucía.

Colilles remarcó la importancia del necesario y honesto compromiso de los agricultores con el sector, relacionando los precios que el fruto recibe en los mercados con la calidad del mismo, calidad a veces mermada por recolecciones anticipadas de los agricultores que, al final, derivan en un mal producto sufriendo bajada de precios, y dañando la imagen de nuestra agricultura en los mercados internacionales.

El gerente de Trops cerró la ponencia reivindicando la necesidad de medidas por parte de las autoridades públicas para eliminar el uso fraudulento de la leyenda origen España por parte de productores de otros países que etiquetan su fruta con esta denominación para alcanzar precios más elevados dañando seriamente a nuestra industria.

A continuación se abordó la ponencia sobre “Alternativas a la Situación Actual del Registro de Productos Fitosanitarios en Cultivos Menores.”, por parte de José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal del MAGRAMA, y María Pastor, subdirectora adjunta de la SGSHVF del MAGRAMA.

Por su parte, Carlos Palomar, director general de AEPLA, habló sobre el “Reglamento 1107/2009 y las oportunidades para los Cultivos Menores”.

Antes de la clausura de la jornada, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal del MAGRAMA; María Pastor, subdirectora adjunta de la SGSHVF del MAGRAMA; Carlos Palomar, Director General de AEPLA; Ricardo Alarcón Roldán, jefe del servicio de Sanidad Vegetal, Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Domingo Medina, vicepresidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.