Categorías
Actualidad TROPS

El Coste del Suelo Agrícola Sube por Primera Vez desde el Inicio de la Crisis

Plantación de mango y aguacate en la Axarquía malagueña
Plantación de Mango y Aguacates en la Axarquía malagueña

Los precios del suelo agrícola en la provincia han vuelto a subir, al calor de los buenos resultados en el mercado de algunos cultivos, en especial los subtropicales, el olivar y el almendro. Así lo refleja un informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, según el cual se ha producido un cambio en la tendencia descendente de los siete años anteriores. En el caso concreto de Málaga, la subida media ha sido del 5,8%, aunque en algunos sectores ha sido especialmente destacada.

El ascenso más fuerte, del 20,7%, corresponde al apartado de «frutos carnosos», entre los que se encuadran los cultivos subtropicales (sobre todo aguacate y mango), que son los reyes de la exportación. En cuanto al cultivo de «frutos secos en secano», de los que el caso más representativo en la provincia es el almendro, se produjo un ascenso del precio medio de compra-venta en 2014 del 8%. El estudio destaca igualmente el incremento que se está produciendo de las fincas en producción ecológica de este alimento, debido a la demanda externa. Otras subidas de importancia fueron las de los cítricos, especialmente el limón (8,6%) y el «olivar de transformación en secano» (9%). De hecho, en el territorio malagueño los ascensos fueron generalizados, salvo en el caso de los pastizales, que continúan con la bajada de precios que se inició en 2011.

En cuanto a los valores medios de los terrenos, los destinados a frutos de secano alcanzan una media de 9.180 euros por hectárea. En el caso del olivar de secano, alcanza los 28.250 euros por hectárea, uno de los niveles más elevados del territorio andaluz.

En el caso de los pastizales, descendió moderadamente en aquellas provincias en las que más valoradas se encuentran este tipo de tierras. Los mayores descensos se produjeron en Cádiz, con un 6%, y Málaga, con un 5,7%. No obstante, esta última es la zona donde los pastos siguen estando mejor pagados, con una media de 5.860 euros por hectárea.

A nivel andaluz, el análisis interanual de la evolución de los precios de la tierra para el conjunto de la Comunidad refleja un cambio en la tendencia descendente, de manera que el coste medio provisional para Andalucía estuvo en 2014 en 17.995 euros por hectárea, mientras que en 2013 fue de 17.707 euros por hectárea, lo que supone un aumento del 1,4%. Desde el año 2007 no se producía un aumento en la tasación de la tierra. Según el informe de la Consejería de Agricultura, esta ha subido, además de en Málaga, en Almería (2,4%), Granada (8,6%) y Jaén (1,3%); mientras que en el resto se mantiene o desciende levemente: Cádiz (-3%), Córdoba (-2,7%), Huelva (-0,3%) y Sevilla (-0,7%).

En el caso de las tierras dedicadas a labor en secano, las bajadas fueron moderadas en las provincias de Almería y Cádiz, ambas con un 4,3%, y Córdoba, con un 6,5%, mientras que en el resto de provincias fueron de escasa consideración, salvo en Granada, que ha experimentado una subida del 13,7% de media. En las tierras dedicadas a la labor en regadío, los precios medios en las provincias de Huelva, Jaén y Málaga se mantuvieron o aumentaron levemente, mientras que en el resto hubo bajadas de escasa consideración, salvo en la provincia de Almería, donde la pérdida del valor fue del 7,3%.

Fuente: Diario Sur Málaga.