Categorías
Actualidad TROPS Información técnica Noticias destacadas

TROPS, primera empresa agroalimentaria en certificar su estrategia de Sostenibilidad con los ODS de Naciones Unidas

¡No podemos sentirnos más satisfechos! TROPS ha sido reconocida por Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como la primera empresa del sector agroalimentario en certificar la estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas. Esta certificación de AENOR reafirma nuestro compromiso en relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

¡No podemos sentirnos más satisfechos! TROPS ha sido reconocida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como la primera empresa del sector agroalimentario en certificar su estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas. Esta certificación de AENOR reafirma nuestro compromiso en relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

IMG_0499

El modelo de certificación de AENOR, inspirado en las directrices de Naciones Unidas y del Pacto Mundial, tiene como objetivo destacar la contribución empresarial a los ODS y reafirmar la importancia de que las compañías incorporen estos objetivos en sus planes estratégicos.

Cabe recordar que desde principios de 2020, y siguiendo la línea de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, TROPS está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, canalizando toda nuestra estrategia empresarial a través de los ODS.

Al recibir la Certificación de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), avalada por AENOR, TROPS se convierte en la primera empresa del sector agroalimentario a nivel nacional en lograrla, siendo un claro ejemplo de que una empresa agroalimentaria puede ser sostenible y referente nacional e internacional del sector.

Desde sus inicios, en nuestra cooperativa trabajamos para contribuir a la mejora social, económica y medioambiental de nuestro entorno, implicando a todos los actores de la cadena agroalimentaria para conseguir un desarrollo sostenible.

banner-trops-ods

Una certificación de AENOR 

Tal y como explica AENOR en una nota de prensa, “entre los distintos aspectos reconocidos, y su alineamiento con los ODS relevantes para el core de su negocio, esta certificación apoya el compromiso de la empresa en materia de cambio climático, uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad y en el que las empresas tienen un papel determinante”.

Para ello, la compañía ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS, implicando a todos los actores de la cadena agroalimentaria, agricultores, empleados, clientes y socios, para conseguir entre todos con sus acciones, un desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Cabe recordar que esta certificación propia de AENOR resalta la importancia de la inclusión de los ODS en las estrategias empresariales, con objeto de proporcionar un marco para la recuperación económica, recalcar el valor de la empresa como agente clave para la consecución de estos objetivos y reafirmar el compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Esta distinción aporta varios beneficios a las empresas, como la disposición de un esquema de certificación global basado en una referencia internacional de sostenibilidad, el traslado de los compromisos a las partes interesadas, y la combinación de este modelo con otros reportes internacionales.

Acto de entrega de la certificación

Este viernes 20 de noviembre de 2020 hemos tenido el placer de recibir en la sede central de TROPS, en Vélez-Málaga, al director de Andalucía de AENOR, Antonio Pérez, quien nos ha hecho entrega del certificado, y donde también hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno.

3

El certificado fue entregado por el Presidente de la Junta de Andalucía al presidente de TROPS, José Lorca, junto al director de Andalucía de AENOR, Antonio Pérez. 

El director de AENOR ha aplaudido la labor y compromiso de TROPS, destacando que nuestra cooperativa se convierte así en la primera empresa agroalimentaria andaluza en obtener este certificado.

Según Juanma Moreno “todas las empresas que no apuesten por la digitalización y las políticas medioambientales y sostenibles, probablemente, tendrán problemas de competitividad y de mercado futuro”, ya que, “la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leven, nos trasladó que gran parte de los recursos que van a poner sobre la mesa en los próximos años, un billón de euros aproximadamente, van a ir a economía verde, transición energética, políticas de agua, entre otras, además de la digitalización” y concluyó que en este sentido, “TROPS es un emblema empresarial, y esta certificación pone a la vanguardia a Andalucía y a TROPS como referencia”.

El presidente de la Junta destacó la labor “ejemplar e imprescindible” del sector agroalimentario, recalcando nuestra “valía durante estos duros tiempos de pandemia y confinamiento, con enorme responsabilidad, abasteciendo de productos frescos” a la sociedad.

“TROPS demuestra que sostenibilidad y economía pueden ir de la mano, ya que produce con capacidad, con talento, con viabilidad y con innovación productos de máxima calidad, pudiendo entrar en los mercados más selectos del conjunto de Europa y del mundo. Eso nos llena de orgullo y de satisfacción a todos los andaluces”, afirmaba.

Galería completa de imágenes AQUÍ.

Compromiso con el Desarrollo Sostenible

Desde nuestros inicios, TROPS basa su estrategia empresarial en la sostenibilidad social, económica y ambiental. Somos conscientes de que el sector agroalimentario es uno de los que tiene más influencia e impacto en el mundo porque tiene implicaciones directas sobre el bienestar y la salud de los consumidores, las condiciones de vida y trabajo de millones de personas y sobre el conjunto de los recursos del planeta.

En nuestra cooperativa trabajamos para contribuir a la mejora social, económica y medioambiental de nuestro entorno, ofreciendo la posibilidad a nuestros agricultores  de desarrollar su proyecto de vida con presente y futuro, generando empleo estable con condiciones que permiten la conciliación familiar y la promoción de los profesionales que trabajan en TROPS, observando el desarollo económico en las áreas rurales donde llevamos a cabo nuestra actividad.

Así mismo, venimos llevando a cabo diversos proyectos de investigación, innovación y desarrollo enfocados en sistemas de producción que permiten conservar y mejorar el estado natural de nuestro medio.

Por eso y siguiendo la línea de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, nos unimos a principios de este año 2020 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través del proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de este pacto es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles. Por su parte, los 17 ODS tienen la finalidad de transformar juntos nuestro mundo: desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente, entre otros.

 En este sentido, cada uno de los proyectos que desarrollamos en TROPS lo enmarcamos en uno o varios objetivos de desarrollo sostenible, teniendo una visión constante de cómo contribuimos a la mejora, social, económica y medioambiental de nuestro entorno.