Categorías
Información técnica Nutrición y Salud

MEJORAMIENTO DEL AGUACATE TRAS DESCIFRAR SU MAPA GENÉTICO

SECUENCIACIÓN GENÉTICA DEL AGUACATE CRIOLLO MEXICANO

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, concluyeron la secuenciación genética del aguacate criollo mexicano, información con la que ya se iniciaron programas de mejoramiento de este fruto para obtener variedades con árboles de menor tamaño, más productivos, con alto contenido de aceite y que requieran menos agua para crecer.

“Ya acabamos de secuenciar el genoma del aguacate, y estamos terminando de ensamblarlo y de identificar sus 42 mil genes -casi el doble de los que tiene el ser humano-, ahora lo que continua es comparar las características genéticas de este aguacate criollo, conocido como cáscara de papel, para poder identificar las diferencias entre éste y el Hass, que es el que se consume más en el mercado,” señaló Luis Herrera Estrella, líder del proyecto.

“Uno de nuestros objetivos es desarrollar una variedad de aguacate que requiera menos agua, previendo que en el futuro, con el cambio climático, la escasez de agua se pueda volver un limitante para la zona de Michoacán, estado que produce el 20% del aguacate que se consume en el mundo,” destacó Herrera Estrella.

“Si el cambio climático afecta a esa zona y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de aguacate,” comentó el Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

“La idea de esta investigación es obtener un aguacate criollo, pero con la cáscara dura del Hass, porque el primero tiene mejor textura, olor y sabor, pero no se puede comercializar fácilmente porque su cáscara es delgada y se daña fácilmente. Si logramos combinar ambas cualidades, podremos obtener una excelente variedad,” contó el investigador.