Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

LA JUNTA ABONARÁ LOS 41 MILLONES UN MES Y MEDIO ANTES.

thumbncrop (25)

REVELA EL IMPACTO CLIMÁTICO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta anunció ayer que adelantará, a partir de la segunda quincena de octubre, el pago de casi 41 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único (PAC) en la provincia, de lo que podrán beneficiarse unos 20.600 agricultores y ganaderos.   La Comisión Europea ha aprobado anticipar el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía; como también parte de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza, que podría llegar hasta el 80% -0,6 millones- y podría beneficiar a unos 110 agricultores, según las previsiones.   Esta medida está dirigida a mejorar la liquidez financiera de ambos sectores, que podrán disponer de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto, ya que, según la normativa europea, el periodo de pago de este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio, según informa la Junta en un comunicado. Este es el cuarto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas.

La inusual ausencia de lluvias en el medio oeste y sur estadounidenses se está alargando demasiado y ha reducido a hojas secas y tallos escuálidos inmensas extensiones de maíz y soja, materias primas de la industria alimentaria, que amenazan con disparar los precios no solo en EE.UU., sino al nivel mundial.

Estados Unidos, el primer productor mundial de maíz, seguido de China y Brasil, se encuentra ante un año nefasto para las cosechas debido a una sequía que se ha centrado en los estados agrícolas y que afecta al 88 % del maíz y el 77 % de la soja.

“La situación es muy grave en lugares como Illinois, que ha recibido algo de lluvia por fin, aunque probablemente el precio del maíz seguirá subiendo”, indicó a Efe Garry Niemeyer, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.