Categorías
Actualidad TROPS

LA DIPUTACIÓN Y LA MAYORA IMPULSAN EL CULTIVO DE NUEVOS FRUTALES SUBTROPICALES EN LA AXARQUÍA

thumbncrop (77)

AMBAS ENTIDADES RENOVARON SU CONVENIO

Los estudios realizados por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora sobre la introducción de nuevos frutales subtropicales en la provincia reflejan que dos especies asiáticas son las que mejor se han adaptado a las condiciones ambientales de la provincia, concretamente, a la costa axárquica. Se trata del litchi y del longan, procedentes del sur de China y del norte de Vietnam, respectivamente. Estos dos productos cuentan con la ventaja de ser muy  demandados en Europa tanto por la comunidad asiática como por la población local, que está demostrando mucho interés por este tipo de frutas exóticas.

El periodo de recolección del litchi se extiende desde los primeros días de agosto hasta finales de septiembre, dependiendo de las variedades. En cuanto al longan, se trata de un frutal que presenta una ventana de recolección mayor, desde octubre hasta diciembre.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el vicedirector de IHSM La Mayora, Rafael Fernández, han renovado el acuerdo de colaboración entre el ente supramunicipal y La Mayora, centro ubicado en Algarrobo Costa. Este trabajo conjunto ha permitido el desarrollo de estudios científicos cuyos fines han girado en torno a la inclusión de nuevas especies, el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y el control de problemas de producción del sector de la agricultura, como los causados por plagas y enfermedades. En la firma también han estado presente el diputado de Presidencia, Carlos Conde y la diputada de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua.

La  renovación del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Málaga y el IHSM La Mayora contemplará la implantación y mantenimiento de una parcela demostrativa que contará con cuatro variedades de litchi (Bengal, Kwai-May-Pink, Salathiel y Wai-Chee) y dos de longan de origen tailandés (Chom-Poo y Biew-Khiew). La parcela de demostración estará formada, a su vez, por diez árboles de cada variedad.

Bendodo ha incidido en la necesidad de hacer llegar el resultado de las investigaciones que se llevan a cabo desde La Mayora a los productores locales, para que conozcan de primera mano estas especies subtropicales alternativas y sus técnicas de manejo. El objetivo es que los agricultores las apliquen para que puedan diversificar su producción e incrementar la calidad.