Categorías
Actualidad TROPS

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL NÍSPERO PARA SALVAR LA CRISIS

La Cooperativa de Altea ha iniciado una intensa campaña de promoción del níspero, aprovechando el inicio de la campaña del fruto. El pasado sábado en Madrid, punto estratégico de venta para todo el país, se destacaron las características y calidad del fruto ante un nutrido grupo de directores de venta y jefes de tienda. Y ayer, la cerveza de níspero ‘Nispra’ centró las miradas en el Salón Gourmet de Ifema, donde se dieron cita especialistas gastronómicos de todo el mundo. Esta “exigente” campaña de promoción tiene como finalidad conseguir un “óptimo posicionamiento” en los mercados pese a las dificultades económicas actuales, según destacó esa entidad ayer en un comunicado. La primera de las acciones se desarrolló el sábado 6 de abril en un hotel de Madrid, que acogió a un nutrido grupo de directores y jefes de venta de establecimientos comerciales, “que pudieron conocer de primera mano la excelente calidad y óptimas cualidades que caracterizan al níspero de Frutaltea”. La cooperativa expuso un vídeo en el que se detallaron los procesos de elaboración del níspero, muy cuidados y artesanales. De hecho, el director de la Cooperativa, José María Pérez, hizo hincapié en “el gran trabajo que realizan los agricultores por los conocimientos y las técnicas que aplican y que han permitido preservar y potenciar la calidad del níspero” Durante este encuentro comercial, también se presentó el nuevo mueble expositor que permitirá que los nísperos de Altea tengan la mejor presencia en los establecimientos comerciales. Esta acción refuerza así el éxito conseguido con los envases que diseñaron y pusieron a disposición de los agricultores, que permitieron diferenciarse de los principales competidores. Con este stand se consigue además que el níspero pueda tener presencia en las principales tiendas del país durante todo el año, pese a que la campaña no se extienda más de 45 días. Además, el Salón Gourmet de Ifema acoge hasta mañana un stand dedicado a la cerveza Níspra, que está teniendo un gran éxito comercial. Así, “especialistas gastronómicos de todo el mundo están interesándose y conociendo esta cerveza artesanal de níspero, que posee un excelente sabor. También con este tipo de productos, Frutaltea consigue promocionar el níspero y que se hable del fruto durante todo el año”.

Por último, cabe destacar la petición que ha realizado la Cooperativa de Altea, junto ASAJA Alicante y otras entidades para reducir de manera urgente el IRPF del níspero. Según las estimaciones realizadas, el índice tendría que ser del 0,16, mientras que el que se aplica en la actualidad es del 0,37.
Debe tenerse en cuenta que el cultivo del níspero es muy importante para las economías familiares de los municipios productores: Callosa d´En Sarrià, Bolulla, Altea, Aigües, Alfás del Pi, Altea, Beniardà, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucia, Orcheta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y la Vila.

Al mismo tiempo, en un enclave que ha sufrido el crecimiento desorbitado de la construcción, el cultivo desempeña actualmente el papel de “PULMON VERDE”, cuyos beneficios, tanto paisajísticos como medioambientales, son incalculables. La belleza de este pequeño paraíso natural cambiaría totalmente con la desaparición o disminución de este emblemático cultivo.

Insisten en la reducción del IRPF porque el fruto es un “pulmón verde” La Cooperativa de Altea, junto ASAJA Alicante y otras entidades, siguen insistiendo en la necesidad de reducir de “manera urgente” el IRPF del níspero. Según las estimaciones realizadas, el índice tendría que ser del 0,16, mientras que el que se aplica en la actualidad es del 0,37. Debe tenerse en cuenta que el cultivo del níspero es muy importante para las economías familiares de 21 municipios productores: Callosa d´En Sarrià, Bolulla, Altea, Aigües, Alfás del Pi, Altea, Beniardà, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucia, Orcheta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y la Vila. Al mismo tiempo, en un enclave que ha sufrido el crecimiento desorbitado de la construcción, el cultivo desempeña actualmente el papel de “pulmón verde”, cuyos beneficios, tanto paisajísticos como medioambientales, son incalculables. “La belleza de este pequeño paraíso natural cambiaría totalmente con la desaparición o disminución de este emblemático cultivo”.