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El aguacate y su consumo entre personas con diabetes

Son muchas las personas con diabetes que nos preguntan: ¿puedo comer aguacate si soy diabético? La respuesta es sí, siempre y cuando se consuma en una dieta rica y variada, junto a otros alimentos saludables como el pan integral u otros derivados integrales de los cereales, o formando parte de ensaladas, salteados de hortalizas o cremas de legumbres, entre otros. Te contamos todo sobre el consumo del aguacate y la diabetes.

Son muchas las personas con diabetes que nos preguntan: ¿puedo comer aguacate si soy diabético? La respuesta es sí, siempre y cuando se consuma en una dieta rica y variada, junto a otros alimentos saludables como el pan integral u otros derivados integrales de los cereales, o formando parte de ensaladas, salteados de hortalizas o cremas de legumbres, entre otros. Te contamos todo sobre el consumo del aguacate y la diabetes.

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Diabetes y alimentación

¿Sabías que, según la Federación Internacional de la Diabetes, España destaca en el quinto puesto como el país de Europa con más personas con diabetes? Concretamente 3,6 millones de adultos entre 20 y 79 años. Los otros cuatro países con más número de pacientes son Alemania, Rusia, Turquía e Italia. 

Según explica la Federación Española de Diabetes (FEDE) en su página web, convivir con la diabetes conlleva controlar la alimentación. Una nutrición adecuada es uno de los pilares para el buen control y tratamiento de la diabetes, junto con la actividad física y el tratamiento farmacológico.

Esto, no obstante, no significa que no se pueda comer de todo, sino tan solo que habrá que tener en cuenta qué, cuánto y cuándo se come de cada grupo de nutrientes. El objetivo es tener bajo control los niveles de glucosa en sangre, evitando que se eleven demasiado pero también que bajen en exceso. Consumir más hidratos de carbono de lo requerido puede provocar una hiperglucemia, pero no consumir los suficientes puede acarrear la situación contraria, una hipoglucemia.

La diabetes y el aguacate

En este sentido, según señalan desde el Comité Científico de la Asociación Española ‘5 al Día’: «El consumo de aguacate en el marco de una dieta adaptada a las personas con diabetes, aporta grasas cardiosaludables y nutrientes de gran interés: fibra, manganeso, potasio, ácido fólico, y vitaminas K, E y B6. No obstante, su aporte de grasas -14 gramos por cada 100 gramos de aguacate- requiere de reajustes en la aportada por otros alimentos, por lo que tanto las raciones recomendadas de esta fruta (60 gramos corresponde a medio aguacate mediano), como su frecuencia, deberán ajustarse a las necesidades de cada persona».

En este sentido, estos expertos aseguran que «la dieta para personas con diabetes debe considerar una amplia variedad de alimentos saludables, con al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, repartidos en distintas tomas, que serán individualizada, con el fin de mantener en niveles adecuados la glucosa en sangre. La mejor forma de consumirlo será junto a otros alimentos saludables como el pan integral u otros derivados integrales de los cereales, o formando parte de ensaladas, salteados de hortalizas, cremas de legumbres o verduras, tortilla, sopas, etc.».

¿Quieres saber más sobre las propiedades y valores nutricionales del aguacate? Entra aquí y descúbrelo.

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