Categorías
Actualidad TROPS Nutrición y Salud

El aguacate, consejos para su maduración y conservación

Del aguacate lo conocemos todo o… ¿casi todo? Es una las frutas más populares y con innumerables beneficios y nutrientes para nuestra salud pero, ¿sabes cómo podemos madurarlo y conservarlo correctamente? ¡Toma nota!

Del aguacate lo conocemos todo o… ¿casi todo? Es una las frutas más populares, posee innumerables beneficios y nutrientes para nuestra salud física y mental y es muy  versátil en la cocina. Pero, ¿sabéis cómo podemos madurarlo y conservarlo correctamente? En TROPS queremos que aprovechéis el aguacate al 100% y, es por ello, que os ofrecemos algunos consejos e ideas para su maduración y conservación en la cocina. ¡Toma nota!

aguacate-maduracion-conservacion

¿El aguacate se puede congelar?

Aunque pueda sorprender, la respuesta es SÍ. El aguacate se puede congelar. Es importante señalar que cuando se descongela el sabor se mantiene aunque la textura cambia ligeramente, al igual que ocurre con otro alimentos tras su congelación. En este caso, si congelas un aguacate te recomendamos consumirlo para la elaboración de alguna receta como guacamole o incluso para realizar nuestro popular baticate, batido de aguacates

Evita la oxidación del aguacate

Al igual que ocurre con la mayoría de las frutas, la pulpa del aguacate una vez cortado puede tender a decolorarse a negro debido a la oxidación. Es cierto que no es señal de que se haya estropeado, pero sí le da un aspecto menos apetecible. ¿Es posible evitarlo? Sí, una vez que pelemos un aguacate podemos rociar la superficie con un poco de limón exprimido, lima o vinagre blanco.

El limón o lima otorga al aguacate una cierta acidez que no a todos gusta. Por lo tanto, te damos un plan B. Para evitar la oxidación del aguacate puedes envolver la mitad que no vayas a consumir en film transparente bien cubierto y aislado. Fuera de la nevera se podrá mantener de 12 a 24 horas máximo, sin embargo en la nevera e igualmente envuelto en papel transparente podrá conservarse perfectamente de 2 a 3 días máximos. También podemos evitar la oxidación de la mitad del aguacate si lo conservamos en un recipiente hermético y con su hueso. Podrá aguantar intacto un par de días y sin ponerse negro.

La maduración del aguacate

Aunque en TROPS tenemos aguacates en su punto, maduros y perfectos para consumirlos al instante, también puedes comprar aguacates que aún no están maduros al 100% y un poco verdes. Si quieres acelerar el proceso de maduración del aguacate puedes envolver la pieza entera, sin cortar, en papel de periódico o en una bolsa de plástico junto a otras frutas como el plátano o manzana. No la metas en la nevera en este caso pues de lo contrario retrasarás la maduración de la fruta.

Cómo cortar un aguacate

Hay quienes aún no cortan y pelan el aguacate adecuadamente. ¿Quieres saber cómo se pela y corta un aguacate? Muy atentos a este sencillo video tutorial creado por TROPS para aprovechar el aguacate al 100%.

Te recordamos que estamos en plena temporada de aguacates, y que ya puedes comprarlos en nuestra tienda online www.tiendatrops.es o, directamente en nuestra Tienda TROPS Selección en el Polígono Industrial TROPS, en Vélez-Málaga. 😉