Categorías
Actualidad TROPS

TROPS SE REUNIÓ CON EL MINISTRO ARIAS CAÑETE

thumbncrop (72)

 

 

 

 

El presidente de SAT Trops, José Manuel Acosta, y el gerente de la empresa, Enrique Colilles, han sido recibidos el pasado lunes por el Ministro de Agricultura del gobierno de España, Miguel Arias Cañete. Asistió también a la reunión, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla.

 

El encuentro da cumplimiento a la promesa realizada por el Presidente Mariano Rajoy en ocasión de la reciente visita a nuestra nueva planta comercializadora, de que gestionaría a la brevedad una reunión para que los directivos de Trops pudiese plantear al responsable político del campo español una serie de inquietudes.

 

Entre una serie de puntos planteados al Ministro a través de un dossier que se le hizo entrega, y que además fueron hablados personalmente con el mismo, destacan cuestiones relacionadas con los mercados y la competitividad, como los reglamentos fitosanitarios, el control aduanero a materias orgánicas provenientes de terceros países, la inexistencia de normas sobre algunos aspectos de la calidad requerible en la introducción de aguacate y mango extranjeros, etiquetados, etc. También se han planteado aspectos referidos al futuro del sector de los subtropicales, que entendemos necesitan de la adopción de medidas y correcciones importantes.

RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS

Le hemos explicado al Ministro D. Miguel Arias Cañete, lo que es Trops, lo que representa y el potencial que tiene

Somos un sector pequeño pero con un gran crecimiento y reconocimiento en los mercados internacionales.

Somos el único país de la UE con producción significativa de tropicales, que vendemos directamente en los mercados finales, con un elevado grado de profesionalización, y sin recurrir a intermediarios.

Tenemos un potencial de importación y comercialización de gran parte de la fruta que actualmente se importa de terceros países a través de puertos como Rotterdam o Marsella de forma que nos podamos convertir en la industria de envasado y desarrollo de derivados de referencia en Europa, con dos objetivos, controlar el mercado y ganar el valor añadido de la fruta, con lo que ello conlleva en reducción de costes de nuestras explotaciones, generación de empleo y riqueza para nuestra comarca

Hay una serie de aspectos que por este pequeño tamaño que tenemos nos dificultan y nos hacen perder competitividad

 

CONDICIONES DE MERCADO Y COMPETITIVIDAD

Reglamentación fitosanitarios

Por ser un cultivo menor la única vía que tenemos para poder utilizar determinados productos son las autorizaciones excepcionales por la administración.

Estamos en clara desventaja con países que tienen autorizados el uso de productos que no dejan residuos y que aquí no están autorizados.

 

Nos ha asegurado que están actuando en esta materia y que en pocas semanas vamos a ver importantes avances.

 

Control aduanas a la entrada de materia orgánica de terceros países,

Para evitar la entrada de nuevas plagas, a través de puertos, aeropuertos,…, es necesario el control en las aduanas de la materia orgánica, vegetal a fín de evitar que se “cuelen” nuevas plagas que puedan poner en peligro nuestras plantaciones actuales .

Es un asunto importante en el que se ponen a trabajar de inmediato

 

Desaparición de la norma de calidad del aguacate e inexistencia de la del mango

No existe impedimento legal a la comercialización de fruta con un nivel mínimo de madurez, por lo que es habitual encontrarse en el mercado fruta que no es “comestible”.

Este hecho hace mucho daño al desarrollo comercial de estas frutas ya que existe un desconocimiento general sobre estas frutas y el consumidor no sabe distinguir de una fruta que madura de otra que no va a madurar, frenando el consumo.

Mercado,

 

Se aprecia en numerosas ocasiones que hay una deficiencia en el control de etiquetado de los envases de fruta, un “error” en el origen, indicando que es de Origen España cuando en realidad es de otros países, como puede ser Chile, Perú, Kenia,…, de forma que la buena fama de la calidad de la fruta española permita vender mejor la fruta de otros países, lo que genera un perjuicio a la imagen de nuestra producción.

Preocupación por la trazabilidad, que  debe existir en todos los eslabones de la cadena y en todas las empresas , obligación legal que hasta ahora no se puede asegurar que se cumpla

 

 

Solicitud de la República de Sudáfrica de realizar un protocolo de desinfección al aguacate

que se exporta a este país, que no es más que una barrera comercial, ya que hace es para eliminar un problema que no existe y la aplicación de dicho protocolo hace inviable el comercio con este país, este es un problema muy grave que hay que tratar con la máxima dedicación y dándole la importancia que se merece.

 

FUTURO DEL SECTOR TROPICAL

Hay algunos elementos importantes que no están desarrollandose adecuadamente,

Dimensión empresarial

El interés del productor es eliminar intermediarios que no aporten valor, y ser eficientes en toda la cadena de valor, para conseguirlo tiene que tener un PODER DE NEGOCIACIÓN que únicamente se obtiene o con la singularidad de un producto o con dimensión empresarial.

No se promueven adecuadamente las actuaciones de aumento de dimensión empresarial , son muy complicadas las fusiones entre SATs y cooperativas, registros,…

Las ayudas, subvenciones a la inversión deben ir encaminadas a generar una mayor eficiencia del sector productivo, pero ineludiblemente ligado a la situación competitiva de la empresa en el mercado.

El sistema actual genera un exceso de capacidad productiva, en muchos casos eficiente sobre el papel pero que el propio exceso de capacidad del sector en general lo hace totalmente ineficiente. hay numerosos sectores con una capacidad productiva, financiada con subvenciones, que duplica a la producción.  Resultado, Pérdida de recursos.

 

Seguro del aguacate

Necesidad de reestructurarlo totalmente de forma que sea un instrumento útil para el agricultor, actualmente no lo es, no está bien diseñado, de hecho nos han trasladado el modelo de seguro de otro cultivo cuando no es aplicable al de la fruta tropical, en estos momentos es caro y no sirve, es necesario cambiarlo.

 

Inversiones en infraestructura, agua

Este sector de fruta tropical depende del agua y de la necesidad de ampliar las infraestructuras, hay mercado para vender más fruta que la que actualmente producimos, hay tierras, unicamente falta la inversión en infraestructura. Este punto en concreto fue debatido a propuesta del Alcalde de Vélez-Málaga D. Francisco Delgado Bonilla, con el apoyo de Trops, al desarrollo del Plan Guaro

 

 

Investigación

Hay muchas materias en las que debemos investigar, para aumentar rendimientos, mejorar calidad, reducir problemas postcosecha, de forma que aumente efectivamente el valor agrario de nuestra producción. el Ministro está de acuerdo en que este es  uno de los puntos a desarrollar y en el que le podemos ayudar.

 

La necesaria promoción del consumo de fruta y hortaliza entre la población, y el poco apoyo de la Administración

Basta como ejemplo que llevamos 3 años realizando campañas de promoción de consumo de mango español en los mercados municipales junto a la Asociación “5 al día”, y en vez de apoyarnos, o simplemente de darnos permiso para realizar estas acciones, lo que hacen los mercados municipales es cobrarnos una tasa por el simple hecho de realizar una degustación desarrollada por dietistas – nutricionistas.

Es inconcebible que el 40% del presupuesto de estas acciones beneficiosas para el mercado, ya que son un elemento dinamizador y que da la oportunidad a los consumidores de conocer el sabor y las propiedades de esta fruta, lo que sin duda redunda en un mayor volumen de ventas para las tiendas del mercado, es inconcebible que ese 40% se gaste en pagar tasas municipales.

Va a estudiarlo

 

Gestión de ayudas, control al funcionamiento de las O.P. y gestión de los programas operativos

Las actuaciones que se plantean por la Administración no van en esta dirección, se establecen una serie de acciones de inversión necesarias en un programa operativo, independientemente del sector agrario con unas generalidades inaplicables en muchos casos.