Categorías
Actualidad TROPS Noticias destacadas

TROPS recibe el premio Cooperativa del Año

¡Estamos muy felices, y queremos compartirlo con todos vosotros! TROPS ha recibido el premio Cooperativa del Año, dentro de la VII edición de los Premios organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y con los que se pretende difundir y comunicar los valores de las cooperativas españolas que, en ocasiones, pasan desapercibidos para la sociedad.

¡Estamos muy felices, y queremos compartirlo con todos vosotros! TROPS ha recibido el premio Cooperativa del Año, dentro de la VII edición de los Premios organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y con los que se pretende difundir y comunicar los valores de las cooperativas españolas que, en ocasiones, pasan desapercibidos para la sociedad. Las categorías, como en ediciones anteriores, son Cooperativa del Año, Desarrollo Rural, Igualdad de Oportunidades e Innovación. 

Hasta Madrid se han desplazado representantes de TROPS como son el Presidente, José Lorca; el Director General, Enrique Colilles, así como algunos miembros de nuestra Junta Rectora: José Linares, Gabriel Ramos y Miguel Aponte. Allí han asistido a la Asamblea General de la confederación nacional, en cuyo marco se han entregado los VII Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España (2022), presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca. 

Estos premios, como en ediciones anteriores, incluyen diversas categorías: Cooperativa del Año, otorgado a TROPS; Desarrollo Rural, otorgado a S.A.T. Coagral; Igualdad de Oportunidades, otorgado a Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, y finalmente Innovación, otorgado a COVAP. Desde estas líneas felicitar a todas y cada una de ellas por este reconocimiento. 

Premio Cooperativa del Año 

El jurado de los premios, presidido por el presidente de Cooperativas agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, e integrado por representantes de las instituciones, la academia y la prensa, han elegido por “unanimidad” a TROPS como la cooperativa del año.  

En este sentido, “han valorado su trabajo con la fruta tropical y su proyección internacional, así como su apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y el compromiso con el desarrollo sostenible”, han confirmado.   

Asimismo, Villafranca ha asegurado que es “un orgullo y un éxito poder tener cooperativas como las vuestras y poder presentarlas a la sociedad. Lo que hacéis en el día a día de vuestras asociaciones demuestra la importancia que tiene el mundo cooperativo en el sector agroalimentario”.  

Por su parte, el ministro Luis Planas ha subrayado durante la clausura que las cooperativas “son el eje del mundo rural, pero no sólo desde el punto de vista económico, sobre todo desde el punto de vista humano”, como bien refleja cada historia de las cooperativas premiadas hoy en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022. 

Un gran aliciente para la gran familia TROPS 

Nuestro presidente José Lorca ha sido el encargado en recoger el premio Cooperativa del Año, quien ha resaltado que este reconocimiento supone “un gran aliciente para todas las personas que formamos parte de esta gran familia agroalimentaria que es TROPS: socios y trabajadores”. Asimismo, ha destacado que de esta forma “sale fortalecido ese Gen que tenemos en común y que nos une en este ‘Proyecto de vida’ que es TROPS”. 

Nuestro Proyecto de Vida 

Cabe recordar que, en este Proyecto de Vida, hemos definido los principios en los que nos basamos y un propósito como empresa. Estos principios nos definen como una empresa con valores, una empresa cuyo mayor potencial son las personas, y eso hace que nuestro propósito sea crecer, aprender, confiar, desarrollarnos profesional y personalmente en TROPS. 

 José Lorca ha resaltado que en TROPS “ya producimos más del 40% del aguacate y del 50% del mango peninsular. Con unas técnicas de cultivo que mejoran campaña tras campaña nuestro entorno, y con unos consumos de recursos sostenibles”, destacando que “hemos sido la primera empresa agroalimentaria española en certificar su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU”. 

El estar presente en los mercados durante los 12 meses del año, “nos ha permitido eliminar la temporalidad. Contamos con una plantilla fija de más de 700 trabajadores los 12 meses del año. Generando una estabilidad económica y social en más de 4.000 familias y fijando la población al entorno donde estamos implantados”, ha asegurado. 

Compromiso, transparencia, rentabilidad y futuro 

Gracias a valores como “el compromiso, la transparencia, la rentabilidad y el futuro, y a una gestión empresarial muy especializada, estamos logrando con humildad y tesón consolidar nuestro proyecto, creciendo y liderando el sector a nivel mundial, tanto en producción como en comercialización”, ha afirmado nuestro presidente durante el acto de entrega del premio. 

Finalmente, José Lorca ha felicitado a los demás galardonados, dando las gracias a Cooperativas Agro-alimentarias de España por este premio, que es “el reconocimiento a nuestro modelo de empresa. El mejor modelo para los agricultores, para los consumidores y para la sociedad en su conjunto”. 

Cooperativas Agro-alimentarias de España 

Desde estas líneas, reiterar nuestro agradecimiento a Cooperativas Agro-alimentarias de España por este reconocimiento que nos han otorgado de Cooperativa del Año. Esta organización representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español. 

La misión de Cooperativas Agro-alimentarias de España es la promoción, representación y vertebración del cooperativismo agroalimentario español, impulsando un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.