Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

TROPS presente en el V Webinar de Cifal Málaga sobre las empresas y los ODS ante el COVID-19

Nuestro CEO Enrique Colilles participó el pasado jueves en el V Webinar de Cifal Málaga, donde expuso cómo está afectando esta pandemia al sector agrícola y la alineación de TROPS con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este seminario virtual también se presentó la Alianza AgendadODS, organizado por la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatenc), Fundación CIEDES y Cifal Málaga.

Nuestro CEO Enrique Colilles participó el pasado jueves en el V Webinar de Cifal Málaga, donde expuso cómo está afectando esta pandemia al sector agrícola y la alineación de TROPS con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este seminario virtual también se presentó la Alianza AgendadODS, organizado por la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatenc), Fundación CIEDES y Cifal Málaga.

Foto: Imagen de nuestro CEO durante su intervención en el seminario virtual
Foto: Imagen de nuestro CEO durante su intervención en el seminario virtual

 

¿Cómo está afectando esta pandemia a TROPS?

Enrique Colilles afirma en su intervención que la pandemia está sirviendo para “poner en evidencia la importancia del sector de la alimentación y su profesionalidad”, ya que desde el primer momento, ha estado trabajando en la producción, la comercialización, la logística y abasteciendo a los mercados.

En ningún momento ha habido falta de alimentos, ya que el sector de la alimentación “ha dado la talla y ha cumplido, sin especular con los precios”, asegura nuestro CEO. Bien es cierto que, también, “ha habido indicaciones de que los precios no era lo importante, sino en dar seguridad y poner en valor el sector agro-ganadero”. Sin duda, este sector es, a juicio de Enrique, “el único cien por cien privado que ha dado la talla en esta crisis. No depende de la administración pública, no depende de nadie más que de ellos mismos”.

Desde el primer momento, los agricultores y empleados han estado trabajando, pese al desconcierto en un principio por la crisis y el confinamiento. Sin embargo, Enrique destaca que éste es “un sector que lleva muchos años trabajando con unos estándares de seguridad alimentaria muy altos. En TROPS, por ejemplo, vendemos en más de 25 países y a cadenas de supermercados de Europa, Estados Unidos, África o Asia, y estábamos preparados para funcionar en estas condiciones”.Nunca nos habían puesto a prueba como ha pasado en estos días, pero tras superar los dos o tres primeros días de tensión y estrés, desde entonces estamos funcionando como cualquier otro día”, afirma.

En este aspecto, “somos un sector afortunado porque realmente hay demanda, no hemos tenido que parar, tenemos los costes más altos, -se ha incrementado en un 37%-, y tenemos una actividad que permitirá salir de la crisis mejor que otros sectores”.

El sector agrícola ha sido “maltratado por la globalización”, afirma nuestro director general. En el caso de la alimentación, hay muchos productos que se compran de otros países “porque  simplemente son más baratos, sin preocuparnos del producto de cercanía y desarrollar la economía local”, señala Enrique. “Con esta crisis, este aspecto se va a reconsiderar y vamos a valorar más lo cercano. Recuerdo que hasta hace solo 3 meses, había manifestaciones de agricultores quejándose por los precios bajos, porque muchas veces es más barato comprar el cítrico de Sudamérica o de Sudáfrica que el cítrico español, y simplemente por unos céntimos”. Y ahora, “unos céntimos nos están salvando, gracias a la vitamina C de nuestras producciones”, recalca.

En este punto, nuestro CEO destaca que, de esta crisis, “vamos a reforzados porque realmente ha aflorado muchísimo talento”, demostrado por “el compromiso de la gente que se siente orgullosa de trabajar en un sector que está alimentando a la población en esta situación”.

La alineación de TROPS con los ODS

TROPS está muy alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “no ha sido una auténtica sorpresa para nosotros, porque los ODS ya los teníamos muy metidos en nuestra cultura empresarial desde hace mucho”, indica. Los valores de TROPS son “la confianza, la transparencia, la seguridad, el futuro y la rentabilidad a nuestros socios productores, agricultores, empleados y entorno”. De hecho, Enrique destacada que tenemos más de 3.000 socios, además de contar “entre empleo directo e indirecto, entorno a las 10.000 personas, y gracias precisamente a estos valores que llevamos muchos años trabajándolos, ahora somos una empresa estable, financieramente en buena situación y afrontando muy bien la crisis”.

Estamos ayudando a desarrollar el entorno rural, de hecho, hay municipios que en algunos casos el 80% de la población trabaja en TROPS, como empleados o como socios productores”, afirma. A éstos últimos, TROPS asegura su fruta se vende y la van a  cobrar puntualmente y en fecha, y a los trabajadores, que el día 30 o 31 de cada mes cobran la nómina. “En estos momentos con un plus, precisamente por ese compromiso que están demostrando y que ninguno había pedido. Ha sido una sorpresa y estamos muy agradecidos por ese compromiso que están demostrando”, recalca Enrique.

En este sentido, TROPS está alineado con los ODS que, además, “nos están ayudando a superar esta crisis, ser competitivos y crecer”. Enrique Colilles destacó el aspecto tecnológico y de digitalización de TROPS: “somos una empresa agrícola, con un gran desarrollo tecnológico, aseguramos la trazabilidad, pudiendo asegurarle a cualquier consumidor de aguacate del mundo quién es el agricultor que lo ha producido, cómo lo ha regado o cómo lo ha abonado”. De hecho, “ahora tenemos a 31 personas teletrabajando y funcionando perfectamente”, señala. Aunque con el estado de alarma se han parado por ley en España auditorias e inspecciones, sí han proseguido las inspecciones de cadenas de supermercados europeas a TROPS “para ver si cumplimos no solo con la calidad alimentaria de la fruta, sino con las prácticas laborales con el personal, e incluso con videoconferencias a los que trabajan desde casa, y hemos pasado estas auditorias”. Seguramente, “sin este grado de tecnología aplicada alta con la que contamos, estas cadenas de supermercados nos hubiesen cortado la posibilidad de suministrarles, y ahí sí hubiésemos entrado en un problema económico grave”, asegura Enrique.

En definitiva, “esta crisis nos hace mejores y pone en valor al sector agro ganadero, incluyendo a la logística y a los supermercados, que están a la altura de las circunstancias”. En cuánto a los ODS, “las empresas tienen que tener como base valores éticos. El objetivo es dar rentabilidad a sus inversores y que, por supuesto, sin ellos y sin el riesgo que toman no tendríamos ni empresas, ni empleo, ni riquezas, ni capacidad para pagar impuestos y tener el estado de bienestar que tenemos”. “Sin ética y sin valores no somos nadie”, finaliza.

Al finalizar el webinar se produjo distintas preguntas a los conferenciantes. Una de ellas, dirigida a nuestro director general Enrique Colilles era: ¿deberían los Gobiernos ayudar a incrementar la demanda de los productos ecológicos y sostenibles mediante ayudas a las empresas o bajadas del IVA en detrimento de otros menos sostenibles?En este sentido, Enrique señaló que “la agricultura convencional, en muchos casos, es igual de sostenible que la ecológica, aunque lo que deberían de hacer es que la agricultura no sea siempre moneda de cambio con otros sectores”. En este sentido, puso el ejemplo de TROPS: “nosotros para exportar aguacate  a Marruecos tenemos que pagar un arancel de 0,40€ por kilo, y cuando nosotros estamos produciendo al mismo tiempo para traer fruta de Marruecos a España no hay aranceles. En Marruecos los costes y la legislación les permite producir mucho más barato, si encima a nosotros nos ponen un arancel para venderles a ellos y, sin embargo, a ellos no para vendernos a nosotros, nos quitan muchísima competitividad”, destaca.

Enrique apuntaba que “deberían hacer que haya sectores estratégicos con cierta protección para ser más competitivos. Estoy en contra de las subvenciones y ayudas públicas, lo que sí estoy a favor es de que se ayude a que haya situaciones de competitividad”. “Tenemos que proteger los sectores industriales que sean estratégicos, de forma que sean sostenibles, rentables y que puedan perdurar en el tiempo”, finaliza Enrique.

¿Qué son los ODS?

TROPS se encuentra unido al Pacto Mundial de la ONU, a través de su proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.