Este convenio de colaboración rubricado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con Zong Qinghou, presidente y fundador de Wahaha, la mayor distribuidora de bebidas de China, que busca ahora diversificarse hacia nuevos productos.
Durante el acto, Zong mostró un patente interés por establecer contactos con empresas lácteas. “Si España tiene leche de sobra, que hable conmigo”, afirmó.”¿Cuánta leche producís?”, “¿fabricáis leche en polvo?”, preguntó insistentemente a las tres empresas lácteas -Grupo Leche Pascual, Central Lechera Asturiana y Covap- que en apenas tres minutos tuvieron que mostrar sus posibilidades ante el magante chino.
Las cifras le avalan: China importó el pasado año 20.000 toneladas de leche -principalmente de Nueva Zelanda- y la demanda va en aumento; según Zong, este año podrían llegar a importar hasta 70.000 toneladas.
Además de Grupo Leche Pascual, Central Lechera Asturiana y Covap, también han querido aprovechar la oportunidad de conocer a Zong empresas alimentarias como Hojiblanca, Aceites La Española, Grupo Matarromera, Baco, Anecoop, Covap, Grupo Yvarra o Quesería La Solana.
Y es que Wahaha, además de controlar toda una red de distribución por toda China, tiene previsto abrir 50 centros comerciales en las principales ciudades del país en los próximos cinco años -dos de ellos antes de que finalice el año-, para lo que busca suministradores españoles de todos los sectores económicos, fundamentalmente del agroalimentario.