EL PAÍS CARIBEÑO BUSCA UN LIDERAZGO INTERNACIONAL
República Dominicana busca para 2015 el liderazgo en Centroamérica y el Caribe como país exportador de mango hacia Estados Unidos y Europa, tras conseguir enviar el año pasado 350 contenedores con la fruta al extranjero, informaron a Efe fuentes del sector.
La producción de mango ha crecido vertiginosamente en los últimos años y con ello el volumen de exportación, dijo a Efe el presidente del Clúster de Mango del país, Rafael Leger, durante una feria del producto que se celebra desde el jueves y hasta mañana en Baní (suroeste dominicano), bautizada como la “capital del mango”.
La feria está dedicada en esta ocasión a Inglaterra, principal destino de las exportaciones dominicanas de esta fruta.
Entre 2003 y 2004 el país apenas exportaba de 49 a 50 contenedores de mango, pero el año pasado sobrepasó los 350 contenedores, que representan unas 7.000 toneladas de esa fruta.
“Años tras años nuestras exportaciones están subiendo”, apuntó Leger y señaló que el objetivo es: “que sigamos sembrando y aumentando nuestras exportaciones”.
La República Dominicana “alcanzará niveles de exportación mucho más altos porque se están sembrando nuevas áreas y hay nuevas demandas a nivel internacional”, subrayó.
No obstante, aclaró, que “naturalmente” el país no puede compararse con países como México, Perú y Brasil, principales exportadores de mango en América Latina.
Pero “tenemos una ventana abierta de exportación (…) y tenemos oportunidad de colocarnos en el mercado”, agregó.
La misión es, según Leger, convertir en tres años al país caribeño en el mayor productor de mangos étnicos, orgánicos y gourmet para el mercado de Estados Unidos y Europa.