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PROPUESTA DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN MERCADOS EXTERIORES

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DESTACAN LA REFORMA DE LOS PRECIOS DE ENTRADA, LA APERTURA Y CONSOLIDACIÓN DE NUEVOS MERCADOS

Responsables de FEPEX se reunieron el martes con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con el fin de transmitirle un conjunto de medidas para mejorar la competitividad del sector de frutas y hortalizas en los mercados exteriores, entre las que destacan la reforma de los precios de entrada, la apertura y consolidación de nuevos mercados, y el apoyo a la promoción exterior.

FEPEX expuso la necesidad de que el régimen de precios de entrada se modifique puesto que la deficiente normativa comunitaria que está en vigor está permitiendo el impago de los derechos de aduana y por tanto continúas y cada vez más graves crisis de mercados, especialmente de precios, que afectan a la estabilidad y competitividad del sector. Para FEPEX, la reforma del Reglamento debe garantizar el respeto de los niveles de precios a la importación y el pago de los derechos exigibles si los precios de los mercados de importación caen por debajo de los niveles establecidos en el régimen de precios de entrada.

FEPEX pidió también al Secretario de Estado apoyo ante la Comisión Europea para que se produzca una apertura real de nuevos mercados para las exportaciones de frutas y hortalizas. Se informó de que las exportaciones hortofrutícolas españolas a países no comunitarios sólo representaron en 2011 el 7,6% del volumen y ello se debe, en gran medida, a que existen barreras no arancelarias que prácticamente impiden la exportación a mercados con potencial como Estados Unidos y Japón, y que incluso registran una tendencia descendente. La exportación de frutas y hortalizas a Japón en 2011 fue de sólo 18 toneladas, un 35% menos que en 2010 y a Estados Unidos se exportaron 57.415 toneladas, un 11% menos que en 2010.

FEPEX trasladó al Secretario de Estado la necesidad de fomentar la promoción del sector y en este sentido solicitó su apoyo a FRUIT ATTRACTION, la feria internacional de frutas y hortalizas, que celebrará su cuarta edición del 24 al 26 de octubre, en Madrid y que se ha convertido en un instrumento de promoción eficaz para el sector, que permite intensificar las acciones comerciales y mejorar su posición en el mercado internacional.