Categorías
Actualidad TROPS

HORTYFRUTA CONSIDERA URGENTE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN

thumbncrop (87)

LA ORGANIZACIÓN CONSIDERA QUE EL SECTOR SE TIENE QUE SOMETER A UNA PROFUNDA REESTRCTURACIÓN

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha analizado la tendencia de la distribución en los últimos años y cómo ha ido ganando peso frente a la oferta. Ante esta situación, la Organización considera que el sector hortofrutícola andaluz se tiene que someter a una profunda reestructuración en cuanto al número de comercializadoras que actualmente lo componen para concentrar la oferta y ganar dimensión, ya que el aumento del poder de negociación de los distribuidores deja en una posición de desventaja a las empresas comercializadoras.

El actual mapa de empresas que operan en Andalucía debe reducirse, para lograr que el sector sobreviva ante la unión de las cadenas de distribución. El modelo comercializador debe dar paso a un sistema más unido y representativo que pueda ofrecer a la distribución una imagen de potencia comercial fuerte acorde a la demanda.

En las últimas semanas, HORTYFRUTA se ha reunido con representantes de asociaciones de distribución con el fin de acercar posiciones y lograr acuerdos de colaboración para trabajar juntos en beneficio del sector. La Interprofesional se ha propuesto como reto incluir en el seno de la Organización a las cadenas de distribución, ya que son un elemento clave para el buen funcionamiento del sector bajo abrigo de Andalucía, aunque para ello es necesaria una modificación del marco legislativo actual de las Interprofesionales.