Categorías
Actualidad TROPS

MÉXICO, PRINCIPAL PROVEEDOR DE PAPAYAS PARA ESTADOS UNIDOS

thumbncrop (13)

MÉXICO ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE PAPAYA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

Durante el presente año, la producción de papaya en México se ha visto beneficiada por el clima. Nazario Rodríguez Guerra, Representante del eslabón de exportadores de Propapaya dijo a FreshPlaza que “Afortunadamente el clima no ha afectado la mayoría de las plantaciones en México. El único caso desafortunado en lo que va de año ha sido el de los productores de Oaxaca, que en junio pasado se vieron afectados por el huracán Carlotta. En el resto de los estados productores de papaya todo a circulado bien y como en años anteriores. Cabe resaltar que las lluvias han favorecido los cultivos en la mayoría de éstos estados.”

 

El 80% de la producción de papaya en México se encuentra en los estados de  Chiapas, Michoacán, Colima, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Puebla. Hoy en día, los productores de papaya en las diferentes zonas de producción tienen bajo control las plagas que normalmente afectan a las plantaciones de papaya, lo cual beneficia la comercialización de la fruta tanto en e mercado interno como en el mercado internacional.

 

En la actualidad, México es el principal exportador de papaya hacia los Estados Unidos. El 65% de las importaciones de papaya en el mercado americano provienen de México, por lo que se considera el principal proveedor de papayas frescas para Estados Unidos. Por su lado, México envía el 90% de sus papayas de exportación hacia los Estados Unidos y el 10% restante lo exporta hacia Canadá “Donde hoy la demanda de papayas está creciendo” según Francisco Mora Echegaray, Presidente de Propapaya. Pese a la gran concentración de la papaya mexicana en Norte América, a los productores y exportadores mexicanos les gustaría diversificar la exportación de papaya hacia los países de Europa con el fin principal de ganar participación en nuevos mercados.