Categorías
Actualidad TROPS

MEJORA EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FERTILIZANTES

LOS FABRICANTES DE FERTILIZANTES PARTICIPAN EN LOS ENSAYOS DEL MINISTERIO

Los productores de fertilizantes agrupados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) se han sumado a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la realización de ensayos de mejora de la distribución de los fertilizantes de uso más generalizado en la agricultura española, para lo cual ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid.

Estos ensayos están enmarcados en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y se están llevando a cabo desde el pasado mes de junio en la Estación de Ensayos para la Caracterización de Abonadoras y Sembradoras (EECAS), ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Durante estos meses se va a analizar el comportamiento de ocho fertilizantes, en un total de veinte modelos de abonadoras. Los fertilizantes que se van a ensayar son: abonos complejos, sulfato amónico, sulfato potásico, NAC y urea, algunos de ellos con diferentes densidades y granulometrías y aplicados en distintas dosis.

El objetivo de este proyecto es mejorar la distribución de los fertilizantes minerales y potenciar la aplicación más eficiente de los mismos consiguiendo, de esta manera, dar un paso más en la racionalización de la fertilización y, por lo tanto, contribuir a  mejorar la sostenibilidad de nuestra agricultura.

Los fertilizantes utilizados en los ensayos han sido facilitados de forma gratuita por algunas de las principales empresas fabricantes de fertilizantes que operan en España, tales como Fertiberia, Mirat, Tessenderlo, UBE y Yara. Estas empresas son miembros de ANFFE, la cual está colaborando en el proyecto.

Además de esta colaboración, durante los últimos años los fabricantes españoles están realizando un gran esfuerzo inversor en I+D+i para conseguir una agricultura cada vez más tecnificada y adaptada a la normativa medioambiental más exigente. El objetivo de estos proyectos es mejorar la calidad tanto química como física de los productos que fabrican, así como desarrollar innovaciones tecnológicas encaminadas a facilitar el reparto y la mejor asimilación de los nutrientes.

La finalización de los ensayos está prevista para antes de noviembre de 2013. Posteriormente, la Estación transmitirá los resultados al MAGRAMA, que realizará su divulgación. El Ministerio elaborará un cuadro de resultados que recogerá, entre otros datos, las anchuras de trabajo para las que las distintas abonadoras demuestren, en el laboratorio de ensayo, que ofrecen una correcta distribución de cada uno de los tipos de abonos y con las dosis de aplicación acordadas, y todo ello de acuerdo con la normativa vigente que regula estas pruebas.