Categorías
Información técnica

MÁS MEDIDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LA SEQUÍA

thumbncrop (28)

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA) HA AMPLIADO LA MEDIDAS.

El Departamento ha informado en un comunicado ya ha iniciado el periodo de información pública de la Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de estas subvenciones, basados en los acuerdos adoptados en la “Mesa de la Sequía”.

En este texto, según el Magrama, se incluyen “medidas más ambiciosas de las inicialmente previstas” como la ampliación del presupuesto para la medida de nuevos avales de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que pasa de 20 a 30 millones, para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros.

Esta medida va dirigida a los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo, incluidos el porcino extensivo y el equino extensivo de aptitud cárnica, así como a los sectores de ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura.

La orden también recoge la carencia de un año en los préstamos de Desarrollo Rural, que en principio estaba prevista sólo para ganaderías extensivas, pero que se extiende al conjunto de la ganadería y la agricultura.

El Ministerio señala que, de esta manera, se responde también a los daños acaecidos por heladas en todo el arco mediterráneo.

La orden incluye una línea de ayudas, también dirigida a explotaciones ganaderas en régimen extensivo, que consistirá en la financiación del coste adicional del aval concedido por la ampliación del periodo de amortización de unos determinados préstamos.

Además, el Magrama ha decidido proponer al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que exima temporalmente del límite de operaciones con terceros a las cooperativas agrarias que se hayan visto afectadas por la sequía y las heladas .