Categorías
Actualidad TROPS Nutrición y Salud TROPS y el deporte

El Mango y sus beneficios para los deportistas

Es una fruta tropical cada vez más introducida en España y que, además de sus cualidades nutricionales, permite ser utilizada como decoración de muchos platos por su color naranja intenso y, como guarnición, por su sabor dulce.

Es una fruta tropical cada vez más introducida en España y que, además de sus cualidades nutricionales, permite ser utilizada como decoración de muchos platos por su color naranja intenso y, como guarnición, por su sabor dulce.

MANGO

Destaca por su aporte en Hidratos de Carbono. Después del plátano y la uva, es el que más cantidad de carbohidratos contiene (13.4%), lo que lo convierte en una de las frutas más energéticas y, además, tiene un contenido de fibra interesante, similar al del plátano y el kiwi.

Lo que destaca notablemente sobre las demás frutas es, sobretodo, su contenido en Vitamina A y carotenoides. También contiene interesantes cantidades en Vitamina C, Vitamina E y ácido fólico.

La Vitamina A es muy importante para el correcto desarrollo de la visión y para el desarrollo del sistema inmunológico, además, una correcta aportación de esta vitamina permitirá mantener una buena visión nocturna.

Los carotenoides son los responsables de la síntesis de la Vitamina A y además actúan como antioxidantes.

Las Vitaminas E y C son también antioxidantes y, esta última, nos ayudará a prevenir trastornos respiratorios, sobretodo en deportes de altura.

Además, 100g de mango nos aporta un 12% de las recomendaciones diarias de ácido fólico, lo que será relevante en atletas embarazadas.

En cuanto a los minerales, tenemos que destacar el aporte en hierro ya que 100g de esta fruta nos aporta algo más del 10% de las recomendaciones diarias.

En deportistas sería interesante cómo complemento durante los entrenamientos, pero debido a su dificultad en trasporte, lo recomendamos como alimento previo a la actividad física (ya sea al natural o en zumo) o como un recuperador post-ejercicio por la cantidad de antioxidantes presentes.

No es un alimento que, especialmente, cause problemas gástricos, por lo tanto se puede realizar una práctica deportiva siempre dejando entre 30 y 60 minutos tras su ingesta.

Es interesante un componente del mango, la Mangoferina (xantona presente en el mago), es un prometedor antioxidante con las siguientes propiedades útiles para el deportista: antiviral, anticancerígeno, antidiabético, antioxidante, antienvejecimiento, inmunomodulador, hepatoprotector y efectos analgésicos.

Los extractos de Mangoferina tienen acciones hepatoprotectoras contra el daño hepático inducido por tetracloruro de carbono, lo que apoya aún más el rendimiento de su sistema de eliminación de radicales.

Un estudio determinó el papel antioxidante de este compuesto y fortalecedor de los glóbulos rojos ya que la administración de Mangoferina (1, 10, 100 μg / ml) incrementó significativamente la resistencia de las células de eritrocitos a las especies reactivas de oxígeno inducidas por el peróxido de hidrógeno (ROS).

La Mangoferina tiene un papel pro hipoglucémico modulando el metabolismo de la glucosa, mejorando la resistencia a la insulina, disminuyendo la síntesis de colesterol e inhibiendo la expresión de factores de estrés habituales en el deportista como pueden ser el factor de necrosis tumoral α y la sintasa de óxido nítrico inducible.

Estudios en humanos que informaron beneficios en el control glucémico, posiblemente a través de mejoras en la acción de la insulina o la síntesis de glucógeno, lo que pone de manifiesto la importancia de la dosis (cantidad de mango consumido) y el papel de la fructosa.

El consumo de mango tiene beneficios potenciales para la salud vascular y la salud de la piel, aumentando el flujo cutáneo llevando nutrientes protectores a la piel para combatir el exceso de ROS.

Incluir el mango en nuestra alimentación es beneficioso para la salud sistémica e intestinal y puede ser importante para la salud del cerebro.

La suplementación de mango en la dieta puede desempeñar un papel vital en la prevención de la obesidad y las afecciones inflamatorias crónicas relacionadas con la obesidad.

El aceite de grano de mango (MKO) tiene pocos ácidos grasos libres, contenido de carotenoides y valor de peróxido, y generalmente se usa sin ningún tipo de procesamiento, que de otro modo es obligatorio para los aceites vegetales comerciales.

 

Documento elaborado por Nutriexper, expertos en nutrición deportiva.

Más info: www.nutriexper.com / info@nutriexper.com 

Captura de pantalla 2019-01-15 a las 13.27.36LOGO TRAIL-FB