Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EXPORTADOS AUMENTAN EL 4,1% INTERANUAL EN FEBRERO

thumbncrop (93)

LA TASA PARA LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN DEL SECTOR ALIMENTARIO ES LA MÁS BAJA DESDE OCTUBRE

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) para la industria alimentaria se situó en febrero en el 4,1% interanual, tres décimas menos que en enero, mientras que el de Precios de Importación (Iprim) cayó un punto hasta el 2,7%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa para los precios de exportación del sector alimentario es la más baja desde octubre de 2010, en tanto que el indicador de precios de importación alcanza su nivel más bajo desde marzo de 2010.

La alimentación fue uno de los sectores industriales con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del Iprix, con un aumento del 0,6% en febrero con respecto al mes anterior, que deja la variación en los dos primeros meses de este ejercicio en el 0,2%.

En el caso de la fabricación de bebidas, el Iprix alcanzó el 3,4% anual, con un descenso mensual del 0,1%, y el Iprim se situó en el 0,8%, con una variación en el mes de febrero del 0,1%.

Para el conjunto de la industria, la tasa interanual de precios de exportación disminuyó una décima en febrero y se situó en el 2,8 %, mientras que la de importación cayó cinco décimas hasta el 4,9%.

Las actividades que más influyeron en el descenso de la tasa anual de los precios de exportación fueron la industria química, con una variación anual del 4,2 %, más de un punto y medio menos que la de enero, y la más baja registrada por esta industria desde abril de 2010.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada anual del Iprix fueron los bienes intermedios (1,4%) y los bienes de equipo (1,5%), con tasas que cayeron seis y dos décimas respectivamente, mientras que la energía subió más de dos puntos y medio su tasa interanual, hasta el 16,1%.

En el caso del Iprim, los sectores que más influyeron en el índice general fueron los bienes intermedios (0,9 %), cuya tasa disminuyó un punto y medio; y la energía (17,3%) que disminuyó más de un punto su tasa anual.