Categorías
Actualidad TROPS

LA SOBREPRODUCCIÓN DE PAPAYA AFECTA A PRODUCTORES COLOMBIANOS

thumbncrop (13)

LOS PRODUCTORES COLOMBIANOS NO ESTÁN SIGUIENDO UN PLAN DE PRODUCCIÓN ORDENADO

En estos momentos, los productores de papaya en Colombia están sufriendo las consecuencias de tener mayores volúmenes de producción de los que se deberían tener para satisfacer la demanda interna.

 

Las principales variedades de papaya producidas en el territorio colombiano son las variedades Tainung y Maradol. Actualmente, Colombia cuenta con 1,600 Hectáreas de papayas en producción mientras que el área que se debe mantener debe ser de 1,100 hectáreas (para satisfacer el mercado interno). Al haber un excedente de 500 hectáreas y un mayor volumen de papayas intentando quedarse en Colombia, los precios para los productores son cada vez menores. Una alta oferta y la misma demanda, hace que haya un desequilibrio en el mercado y los diversos distribuidores y supermercados ofrezcan menores precios al haber producción de más.

 

La principal razón por la cual existe ésta sobreproducción es porque los productores colombianos no están siguiendo un plan de producción ordenado que dependa de la producción actual. Por lo tanto, sin tener información sobre los volúmenes de producción de los demás productores, en el momento en que llega la cosecha, los precios caen por una sobreoferta hasta alcanzar valores que no llegan a cubrir los costos de producción.

 

Aunque en estos momentos el exceso de oferta de papaya colombiana en el mercado interno puede ser visto de forma negativa, es también una oportunidad para los productores el pensar en exportar una mayor cantidad de la fruta. Para ésto, los productores deben estar preparados con certificaciones internacionales en sus campos que garanticen la calidad y las buenas prácticas de producción. Además, asegurar volúmenes de exportación a los clientes y presentar un producto de excelente calidad también son aspectos claves para lograr exportar de forma continua hacia los diversos mercados internacionales.