LA COOPERATIVA TROPS PIDE AVANZAR EN EL MARKETING DEL AGUACATE

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SE PUEDE AMENTAR EL CONSUMO NACIONAL DE FORMA CONSIDERABLE

(La Opinión de Málaga, 9-7-12)
La cooperativa malagueña Trops, una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales de España, ha defendido la necesidad de avanzar en mercadotecnia y en campañas de promoción para aumentar el consumo de aguacate en España, que presenta un gran potencial de crecimiento.El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha explicado que el consumo medio de aguacate de los españoles está entre 500 y 700 gramos al año por persona, una cantidad que gracias a la mercadotecnia se puede elevar de forma considerable.

Colilles ha asegurado que en los países en los que se ha apostado por la promoción, ha aumentado el consumo y se ha referido a algunos de los ejemplos que se expusieron en la reunión anual de la Avocado Marketing and Promotion (AMAP), una entidad que analiza la situación global del mercado y a la que pertenece Trops.

En este sentido, en Estados Unidos está en marcha un proyecto de investigación para certificar las propiedades saludables del aguacate, Sudáfrica ha conseguido aumentar sus ventas con sus campañas de promoción en el Reino Unido y en Australia se desarrollan guías que mejoran la cadena de valor del aguacate.

Según el gerente de Trops, que ha participado esta semana en la IX edición de las Jornadas Técnicas de Mango y Aguacate que organiza la cooperativa en Vélez-Málaga, municipio en el que tiene su sede, es importante insistir en las cualidades nutritivas del aguacate y potenciar el valor que supone el ofrecer la fruta “lista para comer”.

“Se ha demostrado que ha aumentado el consumo cuando el aguacate se ofrece listo para comer, pero eso es algo que en España no está arraigado, por lo que debemos convencer a las cadenas de distribución de que es mejor venderlo así”, ha señalado Colilles, que ha precisado que de esta forma los productores podrán cobrar ese valor añadido.

Ha indicado que existen dos mercados de consumo fundamentales no abastecidos por producción propia, con poder adquisitivo y con capacidad de crecimiento, que son Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, ha manifestado que la oferta española es “privilegiada”, ya que produce en una fecha muy buena para el mercado, que se orienta a la variedad Hass, “que todos los países quieren cultivar pero que pocos pueden”.

“Además, nuestro aguacate está ya en el mercado, no tiene que recorrer 8.000 kilómetros para llegar hasta él”, ha argumentado.

La cooperativa Trops es la principal comercializadora de mango de España y aglutina la producción de unos 1.800 agricultores de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada.

La firma gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que el año pasado alcanzó los 35 millones de euros y una exportación que llega a 22 países.

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