Categorías
Información técnica Nutrición y Salud

INVESTIGACIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS DE AGUACATE

EL ESTUDIO SE CENTRÓ EN LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Estados como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, en México,  tienen tierras con potencial para el aguacate en crecimiento, por lo que es posible descentralizar y aumentar la producción de México para satisfacer la demanda internacional, como se destaca en la investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Investigaciones Agropecuarias (INIFAP).

Especialistas del Instituto están llevando a cabo investigaciones para la formulación de una estrategia para la producción sostenible de los aguacates en nuevas áreas.

El estudio se centró en las políticas de desarrollo sostenible, promovidas por esta administración para impulsar la competitividad de la agricultura. El objetivo es organizar un incremento ordenado de la superficie cultivada, así como un uso más intensivo de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, lo que permite la conservación y recuperación de los bosques. Es también hacer un buen uso de las oportunidades que ofrece la creciente demanda de este producto, tanto a nivel nacional como internacional.

Los investigadores declararon que el cultivo del aguacate es muy importante en México y muy importante para Michoacán, que concentra el 74% de la superficie total, después de un incremento del 75% en el número de hectáreas utilizado en los últimos 30 años.

Con el 37% de la producción mundial, este programa oficial contribuye de manera significativa al crecimiento económico del sector agrícola de México, aumentando el valor de su producción y exportaciones en los últimos años.

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de este producto, los investigadores del Instituto dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) han llevado a cabo investigaciones para predecir el potencial en otras regiones del país, evitando así la saturación de las áreas actuales, lo que podría conducir a problemas ambientales.

La investigación puso de relieve que el bosque desempeña un papel fundamental en el equilibrio hídrico de las cuencas hidrográficas y la oferta de servicios ambientales a la sociedad, tales como el suministro de agua y conservación del suelo. Ante esto, se dijo que las decisiones deben tomarse con respecto a la distribución de tierras de cultivo, así como a la promoción de una gestión sostenible de los recursos.

Según el estudio: “La sostenibilidad en la producción de aguacate”, hay una necesidad de un marco de evaluación forestal multifuncional basado en una mayor responsabilidad y la organización social y la implementación de programas y planes enfocados en la conservación, en comparación con las estrategias convencionales que dan más peso a la valor extractivo y directa de tierras.