Categorías
Actualidad TROPS

FEPEX PLANTEA EN BERLÍN LA NECESIDAD DE APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

LO HA HECHO EN EL MARCO DE LA FRUITLOGÍSTICA

Responsables de las asociaciones y empresas integradas en FEPEX se reunieron con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en el marco de la feria Fruit Logística que se celebra en Berlín, Alemania. Tras la visita del Secretario de Estado de Comercio a los stands españoles en la feria, FEPEX le trasladó algunos de los principales problemas del sector productor y exportador de frutas y hortalizas para la apertura de nuevos mercados.

La mayoría de estos mercados de países no comunitarios imponen barreras no arancelarias que impiden el acceso real de las frutas y hortalizas comunitarias. A título de ejemplo, la exportación española a China en 2011 fue 0 y la de la Unión Europea sólo de 7.591 toneladas. A Japón la exportación hortofrutícola española en 2011 fueron 18 toneladas y la de la UE ascendió a 7.197 toneladas.

Como medidas prioritarias Fepex planteó al Secretario de Estado:

1. Reforzar la coordinación y asignación de recursos entre los Ministerios de Agricultura y Economía implicados en la supresión de barreras fitosanitarias y cumplimiento de los protocolos exigidos.

2. Establecer procedimientos ágiles de negociación implicando a la Comisión Europea.

3. Establecer procesos que permitan analizar la situación competitiva por sectores y empresas y priorizar la asignación de recursos en función del potencial exportador basado en análisis de competitividad sectorial.