Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

´EL SECTOR AGROALIMENTARIO TIENE FUTURO’

ENTREVISTA DE LA OPINIÓN DE MÁLAGA A ENRIQUE COLILLES, GERENTE DE TROPS

(Diario LA OPINIÓN)
La sociedad agraria Trops, ubicada en el núcleo de El Trapiche de Vélez Málaga, es una de la principales comercializadoras de mango y aguacate de España. Recientemente han puesto en marcha la nueva planta, un complejo que se levanta sobre una superficie de 14.200 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros. El año pasado lo cerró con una facturación cercana a los 36 millones de euros, exportando a un total de 22 países.Tras años de espera, finalmente cuentan con las nuevas instalaciones de Trops en El Trapiche, ¿que supone esta expansión?
En estas primeras semanas nos aporta mucho oxígeno porque sin estas instalaciones no habríamos podido sacar adelante la campaña de mango, debido al aumento de producción. Tenemos una actividad muy creciente y ahora podemos abrir las puertas a nuevos agricultores que querían formar parte de Trops y a un nuevo volumen comercial a partir de mayores exportaciones de frutas a otros países. Y sobre todo para poder dedicar todos nuestros esfuerzos a lo que tenemos, que es producir y vender fruta.

¿Qué va a permitir en el sentido comercial?
Tenemos una capacidad para triplicar el volumen comercial que teníamos en las antiguas, las cuales mantendremos y donde se harán otras actividades. En esta nueva planta se nos permite iniciar nuevas ramas de productos y desarrollarlas, e iniciar proyectos de investigación sobre algunos tratamientos con la fruta para presentarlo en el mercado en diversas condiciones, que de experiencias pilotos pasamos a ponerlos en el mercado.

Y desde el punto de vista tecnológico también se ha dado un paso de gigante para poder garantizar una mayor calidad en su venta a otros países…
Se trata de fruta lista para comer, y para ello contamos con una tecnología de cámaras frigoríficas que nos permite multiplicar por cinco o seis la oferta que podíamos dar antes a estos países. Le añade un valor añadido muy importante que haga aumentar el consumo de esta fruta y generar una mayor rentabilidad al agricultor de sus producciones. Es una tecnología que no existe en España, y en ello somos pioneros y nos lanza en el liderato del sector.

Además de Europa, ¿se plantean dar el salto a otros continentes en lo que se refiere a la exportación?
En estas nuevas líneas de negocio hay muchos mercados potenciales, ahora mismo nos planteamos incrementarlo en cuatro o cinco de ellos. Hay muchos en los que hemos hecho pruebas e indagaciones para ver los resultados. Realizamos muchas visitas a nuevos clientes y le presentamos esta fruta. Para productos como el mango también estamos estudiando el consumo en países africanos y asiáticos. Aunque nos vamos a centrar principalmente en desarrollar la zona nacional y la europea, ya que a Estados Unidos no podemos vender por las barreras fitosanitarias.

¿Cómo evalúan la producción de subtropicales en esta campaña?
En la de mango nos encontramos ahora en la mitad y la de aguacate la empezamos ahora. En mango vamos a triplicar la producción, aunque tiene una situación complicada por el marco de crisis en el consumo de Europa. Aun así venderemos toda la fruta que vamos a producir y a unos precios buenos, y que se sabrá cuando culmine la campaña de mango. También esperamos una buena temporada del aguacate. El año pasado el grupo Trops cerró con una cifra de 36 millones de euros con la producción de subtropicales, cercana a las 17.000 toneladas y esta temporada esperamos llegar a las 21.000 toneladas.

En el reciente acto de inauguración , el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destacó el papel estratégico de la agroindustria en estos tiempos de crisis económica, ¿es así?
Nos haría más competitivos el haber contando con diversas facilidades para iniciar nuestra actividad, ya que las que hemos tenido han sido más bien pocas o nulas. El sector agroalimentario es uno de los pocos sectores que genera divisas al país. Pero esto debe ir acompañado de hechos y en ese sentido en Trops presentamos el proyecto de ampliación de las instalaciones en 2002 y lo hemos visto inaugurado en 2012. Si hubiésemos contado con él hace seis años, habríamos aumentado la producción y estaríamos en otra posición. El sector agroalimentario tiene futuro y aquí tenemos un producto de calidad y buena imagen en los mercados. Para ello necesitamos adaptar la legislación nacional a la realidad de los mercados, que en muchos casos no está lo suficientemente adaptada. La administración dice que en ese sentido va a actuar y nosotros confiamos en ello.

¿Qué ha supuesto a nivel de empleo la nueva planta?
Hemos incorporado unos 150 puestos y podemos estar ahora en las 250 personas. Además agrupamos a 1.800 agricultores de la Axarquía, la zona de Guadalhorce  y la costa tropical granadina.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de Trops?
Nuestro objetivo es ser líderes en fruta tropical en Europa y el principal proveedor en esta zona. Pueden competir muchos países con nosotros, pero para ello debemos mantener esa posición.
(http://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2012/10/14/sector-agroalimentario-futuro-producto-gran-calidad-buena-imagen/540982.html)