Categorías
Información técnica

EL PRESIDENTE DE ASAJA ASEGURA QUE LA DISTRIBUCIÓN CREA EMPLEO A COSTA DEL AGRICULTOR

thumbncrop (67)

LAMENTA EL ABUSO SISTEMÁTICO QUE SE HACE DE LA CADENA DE VALOR

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, asegura que cuando se habla de “forma descarada” de los miles de puestos de trabajo que crea determinada distribución, hay que preguntar “cuántos están destruyendo y cuántas explotaciones agrarias están desapareciendo”.

En una entrevista concedida a Efeagro, Barato, quien también es vocal de la CEOE y presidente de la Confederación Española de Autónomos, afirma que el sector agrario necesita que se deje de abusar de forma sistemática de la cadena de valor para que los precios percibidos por los productores sean rentables y normales y los agricultores y ganaderos también puedan vivir de su negocio.

Cuestiona, por tanto, la solidaridad que “predican algunos” y plantea “por qué cuando hay un cultivo en crisis, como este año la cebolla, se ha introducido a mansalva producto de otros países”.

A su juicio, en la actualidad, el sector agrario está practicando una economía de guerra y arrastra una crisis estructural en la que han desaparecido activos y pequeñas explotaciones; “esto se llevaría mejor si el campo tuviera las inversiones que necesita”.

Si el campo está demostrando cómo en época de bonanza y de crisis se mantiene, “¿por qué no hacerlo más competitivo”?, se pregunta el máximo responsable de Asaja, la principal organización agraria del país con una representatividad del 48 % del campo español.

Cuando además -considera Barato- los agricultores y ganaderos realizan una actividad que colabora con la conservación del medioambiente; “nosotros somos los que hacemos y mantenemos mientras que otros destruyen”, y si “quien contamina paga, quien descontamina debe cobrar”.