Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DESTINARÁ ESTE AÑO 1,59 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAR A EXPORTADORES

thumbncrop

LAS EMPRESAS EXPORTADORAS QUE CUMPLAN CON CIERTOS REQUISITOS, PODRÁN SOLICITAR ESTAS AYUDAS

El ministerio de Economía y Competitividad destinará este año 1.598.360 de euros para subvencionar las actividades y el funcionamiento de asociaciones y Federaciones Españolas de Exportadores reconocidas como entidades colaboradores de la Secretaría de Estado de Comercio.

Según una resolución de este departamento que publica hoy el BOE, a partir de mañana y hasta el 11 de mayo las empresas exportadoras, que cumplan con ciertos requisitos, podrán solicitar estas ayudas, cuya finalidad es contribuir al desarrollo y a la consolidación del sector exportador.

Las subvenciones se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, bajo el epígrafe “Acuerdos Sectoriales de Exportación” y sin perjuicio de que esta cantidad suponga un incremento en las cuentas.

La convocatoria para la concesión de estas subvenciones será resuelta en el plazo de seis meses por el Servicio de Asociaciones de la Dirección General de Comercio e Inversiones.

La financiación aportada por Comercio no superará el 50% del gasto total subvencionable y la cuantía asignada a actividades de asistencia jurídica o de apoyo a la misma, no podrá ser superior al 20% de la dotación presupuestaria anual.

Podrán solicitar estas ayudas aquellas asociaciones o federaciones con un peso en el sector de la exportación de entre el 6% y el 12% y siempre que la tasa de crecimiento de sus exportaciones en los últimos tres años se sitúe entre en un incremento de entre el 5% y el 11%, en términos absolutos.

Otro de los criterios para la asignación de ayudas es que el grado de colaboración con la Administración General del Estado en la actuación del sector en el exterior oscile entre el 14% y el 20%.

Los fondos asignados podrán destinarse a financiar parcialmente los gastos de funcionamientos de estas organizaciones o a asistencia jurídica ante procedimientos de defensa comercial en foros multilaterales.