Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

Conclusiones sobre las Jornadas del Agua 2016

Las jornadas se celebraron los días 25 y 26 de noviembre de 2016, en el salón de actos de TROPS, teniendo una gran acogida por parte de todos los usuarios de las aguas de la Axarquía y agentes que forman el sector Agroalimentario, destacando la presencia de Alcaldes de los distintos Municipios de la Axarquía, Presidentes de las Comunidades de Regantes, representantes de las distintas Asociaciones Agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Asociación Española de Tropicales y empresas del sector.

agua-3

La mesa de inauguración de las jornadas estuvo formada por D. Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, D. Gregorio Campos, Presidente de la Mancomunidad Costa del Sol Oriental, D. Francisco Delgado, Presidente del Consorcio Provincial del Agua de Málaga, D. José Lorca, Presidente de TROPS, D. José Linares, Presidente de la Asociación Española de Tropicales y D. Alejandro Clavero, Coordinador de la Plataforma “Aguas de la Axarquía”. Inauguró las Jornadas el Presidente de la Diputación de Málaga.

El Coordinador de la Plataforma “Aguas de la Axarquía” agradeció en nombre de la Plataforma el apoyo y colaboración del Centro de Ediciones de Málaga, TROPS, Diputación Provincial de Málaga, Asociación Española de Tropicales y Consorcio Provincial del Agua de Málaga. También queremos agradecer el apoyo de la Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG Y UPA), empresas del sector, Comunidades de Regantes y usuarios individuales, especialmente a José Manuel Gil por su esfuerzo y trabajo en la preparación de estas jornadas.

Una vez inauguradas las jornadas, comenzaron las ponencias, la primera de ellas denominada “Energías Renovables en Agricultura”, para ello se contó con la colaboración de D. Francisco Leal, Gerente de Lycomp y D. Manuel Fernández responsable del Canal Colaborador de Endesa, ambos hablaron de la importancia del uso de las energías renovables cada vez mayor en el sector debido a su carácter respetuoso con el medio ambiente y el más que notable ahorro económico que el uso de las mismas puede generar, en este sentido, hay que destacar una serie de vías que Endesa ha abierto para la financiación de las infraestructuras necesarias para el uso de esta tecnología.

La segunda de las ponencias, denominada, “Uso de las Aguas Regeneradas en la Agricultura”, contó por una parte con D. Joaquín Valero y D. Francisco Laguna Presidente y Coordinador respectivamente de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla en Murcia, contaron las experiencias de su comunidad la cual tiene entre otras fuentes hídricas las procedentes de la regeneración de Aguas de la EDAR sin que éstas hayan producido ningún problema en las plantaciones ni en los productos recolectados, teniendo una aceptación normal en el mercado. Si destacaron la importancia de estar preparados tanto los regantes como las mismas comunidades, después de llevar acabo unos ensayos con el CSIC de la Comunidad Murciana, el cual a día de hoy sigue llevándole los controles y seguimiento en la parcela.

Por otra parte, en esta misma ponencia, se contó con la presencia de Dña. Antonia María Lozano y D. Rafael Casielles como representantes de Bioazul que nos hablaron, como empresa responsable, del Proyecto H2O20 Richwater, proyecto que se está realizando en el Municipio de Algarrobo, con la colaboración del propio Ayuntamiento de Algarrobo, la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental a través de su empresa Axaragua, la Comunidad de Regantes de Algarrobo y UMA-CSIC “La Mayora”, que consiste en el uso de nuevas tecnologías en la regeneración de aguas depuradas, estudio e investigación de las mismas en su uso como fuente de aprovechamiento para el riego; algo que como ya nos han contado el Coordinador de la Comunidad de Regantes de Miraflores, es fundamental antes de incorporar al sistema.

La tercera ponencia denominada “Sostenibilidad y ordenación de los diversos recursos hídricos: constitución Junta Central de Usuarios”, contó con la presencia de Don Javier Serrano Presidente de la Comunidad de Regantes de Pulpí , Presidente de Aguas del Almanzora y Vocal de la Junta Central de Usuarios del Valle de Almanzora en Almería, el cual habló de sus experiencias y como tras unirse y constituirse como Junta Central lograron ser un interlocutor válido frente a las Administraciones consiguiendo infraestructuras fundamentales para ellos como el trasvase Tajo-Segura y el trasvase del Negratín. En este sentido instó a todas la Comunidades y Usuarios de aguas de la Axarquía a la unión en una Junta Central y a la creación de un proyecto general que aúne todas las fuentes hídricas existentes en la zona y recoja todas las infraestructuras necesarias para garantizar el agua.

La cuarta ponencia denominada “Presentación del Plan Director de Riegos de la Axarquía”, contó con la presencia de Don Juan José Soto y Don Jesús Mariano Bocos, Gerente y Técnico respectivamente de ICS “Ingenieros Constructores del Sur”, consultoría técnica que se está encargando de la redacción del Proyecto que recoge las actuaciones a corto, medio y largo plazo que se han de llevar a cabo de forma que se pueda garantizar los riegos en la Comarca. Entre las actuaciones cabe destacar a corto plazo la construcción de pozos en las Vegas de los Ríos de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox, uso de aguas regeneradas como recarga de acuíferos, así como la puesta en servicio de las obras de emergencia que se ejecutaron en 2009 y la limpieza de los túneles de Rubite. A medio plazo balsas en las cabeceras de los ríos anteriormente nombrados, terminar el tramo de tubería del Río Chillar en Nerja para abastecimiento de la población. A largo plazo lo que llaman autopista del agua que consiste en intercomunicar todos los embalses de la Provincia con el objeto de llevar agua según el estado en que se encuentren de unos embalses a otros.

La quinta y última ponencia, denominada, “Presente y futuro de los subtropicales”, contó con la presencia de D. Enrique Colilles, Director-Gerente de TROPS, el cual habló de la importancia de los subtropicales en la economía de la Comarca, destacando que el sector del subtropical está perdiendo cuota de mercado en la Unión Europea frente a otros productores como Perú o Chile debido a que las producciones de subtropicales en la Comarca no pueden abastecer la demanda existente, recalcando que el mercado se está manteniendo fiel debido a que los productos de la Comarca son los de mayor calidad del mercado. En este sentido destacó el Sr. Colilles que si se consiguiera mayor volumen de agua para el riego, se podría aumentar la producción por hectárea, así como, poner en producción en torno a unas 10.000 hectáreas más en la Comarca lo cual podría incrementar la facturación anual de subtropicales en 200 millones de euros, además de 40 millones más en empresas ligadas al sector y la creación de 13.000 empleos directos.

La mesa de clausura estuvo formada por D. Miguel Briones, Subdelegado del Gobierno de España, D. Francisco Delgado, Presidente del Consorcio Provincial del Agua de Málaga, D. José Lorca, Presidente de TROPS, y D. Alejandro Clavero, Coordinador de la Plataforma Aguas de la Axarquía. En su intervención el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, mostró el apoyo al sector y el compromiso de la Administración Central con la Comarca.

En la clausura, el Coordinador de la Plataforma “Aguas de la Axarquía” agradeció en nombre de la Plataforma la presencia de las autoridades de la Administración Central, la ausencia de las autoridades de la Administración Autonómica, el apoyo y colaboración del Centro de Ediciones de Málaga, TROPS, Diputación Provincial de Málaga, Asociación Española de Tropicales y Consorcio Provincial del Agua de Málaga. También queremos agradecer el apoyo de la Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG Y UPA), empresas del sector, Comunidades de Regantes, usuarios individuales y especialmente a José Manuel Gil por su esfuerzo y trabajo en la preparación de estas jornadas. El presidente de TROPS, manifiesta el esfuerzo y trabajo de Don José Manuel Gil y le invita a subir a la mesa para su intervención. El Presidente del Consorcio de Aguas de Málaga, comunica el compromiso por parte de la Diputación Provincial de Málaga del encargo del Proyecto del Plan Director de las Aguas de la Axarquía y de unas nuevas Jornadas del Agua para el próximo año. Termina las Jornadas con su clausura por D. Miguel Briones Subdelegado del Gobierno de España.