Categorías
Actualidad TROPS

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA CON BASE EN LOS SUBTROPICALES

thumbncrop (11)

ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO, ESTÁ PREVISTO QUE SEA HABILITADO EN LA VIÑUELA

Antes de que finalice el año, está previsto que sea habilitado en La Viñuela el nuevo Centro de Observación, Exposición e Investigación de Productos de la Comarca de la Axarquía, un enclave pionero en la provincia dentro del ámbito de la investigación y de la difusión de la agricultura en la comarca más oriental.

El alcalde de La Viñuela, firmó el acta de recepción de las obras de construcción del inmueble, que se ubica en una parcela municipal de 542 metros cuadrados, y que cuenta con unos 200 metros cuadrados útiles, repartidos en dos plantas. El edificio está situado justo al lado del Ceder de la Axarquía, que será el organismo encargado de su gestión.

El proyecto ha supuesto una inversión de casi 558.000 euros y ha sido cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento viñolero y la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, dentro del Proyecto Faro, un programa piloto de desarrollo rural sostenible de Andalucía.

El proyecto pretende crear un punto de referencia en la comarca axárquica sobre información de sus productos agrarios y de la agroindustria para que sirva de observatorio permanente de los productos locales y de su gastronomía típica. Así, el centro ofrecerá información de productos de la zona, con especial incidencia en las producciones que se dan en el entorno del parque natural, como los cultivos subtropicales de mango, aguacates y chirimoyas, entre otros; información sobre características, zonas de producción, cualidades, calidades, épocas de producción, recolección, comercialización y estadísticas.