La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha puesto en marcha la tercera edición del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas; una iniciativa comunitaria en la que participan unos 270 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de las Islas, y cuyo objetivo es fomentar la ingesta de frutas y verduras entre los más jóvenes con el fin de reducir la tasa de sobrepeso infantil.
Canarias es la primera comunidad autónoma en cuanto a su índice de obesidad infantil y juvenil, y la segunda en adultos. A este dato se suma que el consumo de hortalizas y frutas frescas en los hogares del Archipiélago es uno de los más bajos de España. Así, frente a los 57,4 kilos de hortalizas por persona y año que se consumen de media en los hogares españoles, en las Islas el consumo de estos productos se sitúa en 54,2 kilos.
Este proyecto, que forma parte de una iniciativa promovida por Europa para fomentar el consumo de frutas y hortalizas con el objetivo de concienciar a los escolares de entre 3 y 10 años e involucrar a las familias y al profesorado en los buenos hábitos alimentarios, triplica en esta edición el número de niños beneficiarios con respecto a la anterior convocatoria, pasando de 19.666 escolares a aproximadamente 59.000.
La iniciativa cuenta con un ficha financiera total de 90 millones de euros, de los cuales 395.748 euros se destinan a las Islas- 296.811 euros sufragados por la UE y 98.937 euros aportados por la Consejería- y contempla el reparto de fruta de temporada y de Plátano de Canarias a escolares de todas las Islas, para su consumo al menos 3 días de la semana. La semana pasada el Ejecutivo realizó el reparto de estas producciones a unos 80 centros educativos de las Islas y proseguirá con su distribución durante las dos próximas semanas, hasta que concluya el curso escolar.
Con este programa se pretende invertir la tendencia hacia una disminución del consumo de frutas y hortalizas, garantizando un alto nivel de protección de la salud humana y fomentando la competitividad del mercado orientándolo hacia una dieta sana y equilibrada.