Categorías
Actualidad TROPS

TROPS participa en la segunda convocatoria de Cajamar Innova

TROPS, en línea con su compromiso de innovar continuamente para trabajar en el desarrollo sostenible de los entornos rurales, participa en la segunda convocatoria de programas de incubación y aceleración de alta tecnología especializada en la gestión sostenible del agua de Cajamar Innova, presentando el reto: Calidad ideal del agua para los cultivos subtropicales.

TROPS, en línea con su compromiso de innovar continuamente para trabajar en el desarrollo sostenible de los entornos rurales, participa en la segunda convocatoria de programas de incubación y aceleración de alta tecnología especializada en la gestión sostenible del agua de Cajamar Innova, presentando el reto: Calidad ideal del agua para los cultivos subtropicales, enfocado a encontrar tecnologías innovadoras que mejoren el manejo de recursos hídricos de diferente origen y características (aguas con alta salinidad, o , aguas regeneradas…) en el cultivo de aguacate y mango.

La Incubadora de Alta Tecnología Cajamar Innova ha presentado recientemente la segunda convocatoria de programas de incubación y aceleración de alta tecnología especializada en la gestión sostenible del agua, una iniciativa destinada a proyectos empresariales y startups de base tecnológica e innovadora, tanto nacionales como internacionales, basados en soluciones disruptivas de alto impacto económico,  social y ambiental.

Calidad ideal del agua para los cultivos subtropicales

Buscamos soluciones innovadoras que ayuden a determinar la calidad ideal del agua para los cultivos subtropicales” es la descripción del reto de TROPS en esta convocatoria de Cajamar Innova.

En este contexto, en el que el agua de riego procederá de una mezcla de diferentes fuentes, es necesario contar con una tectología que monitorice y actúe, cuando sea necesario, sobre los parámetros físicos, químicos y biológicos del agua. Es decir, es necesaria una tecnología que permita medir parámetros como el pH, la conductividad eléctrica, el contenido en nitratos, metales pesados o la presencia de antibióticos o contaminantes emergentes, actuando cuando sea necesario (tamponando el pH, emitiendo una alerta por contaminación, etc…) de manera previa a la aplicación del agua de riego. Además, una tecnología así permitiría establecer los parámetros óptimos del agua (pH, conductividad…) para cada cultivo específico y tener en consideración el aporte de nutrientes que contenga el agua para aprovechar, según el agua se destine a riego o fertirriego, los elementos presentes evitando la eutrofización del medio y permitiendo además un ahorro de fertilizantes.

Si tienes un proyecto, o una idea innovadora en torno al agua, ¡Cajamar Innova quiere ayudarte! Cierre convocatoria para los retos el 24 de febrero, y cierre convocatoria general el 11 de marzo. Infórmate aquí.