Categorías
Actualidad TROPS

TROPS participa en el foro ‘Los subtropicales en Málaga: hacia el liderazgo mundial’, organizado por Diario SUR

El pasado viernes 17 de julio, nuestro CEO Enrique Colilles participaba en el segundo encuentro virtual ‘SUR Live! Ciclo ‘Tendencias y desafíos del agro malagueño’. Este foro, organizado por Diario SUR, junto con Cajamar y la Autoridad Portuaria de Málaga, en colaboración con Dcoop, tenía el título ‘Los subtropicales en Málaga: hacia el liderazgo mundial’.

El pasado viernes 17 de julio, nuestro CEO Enrique Colilles participaba en el segundo encuentro virtual ‘SUR Live! Ciclo ‘Tendencias y desafíos del agro malagueño’. Este foro, organizado por Diario SUR, junto con Cajamar y la Autoridad Portuaria de Málaga, en colaboración con Dcoop, tenía el título ‘Los subtropicales en Málaga: hacia el liderazgo mundial’.

Foto: Salvador Salas (Diario SUR)
Foto: Salvador Salas (Diario SUR)

El evento, que pudo seguirse en directo a través de inscripción previa, tenía el objetivo de analizar el presente y el futuro de un sector que supone un motor económico importantísimo en la provincia de Málaga y que, tras la crisis del Covid-19, se enfrentan a nuevos desafíos. Es por ello, que Enrique Colilles fue uno de los ponentes de este foro donde se debatió el papel que juegan los subtropicales en Málaga,

Los expertos que participaron, junto a nuestro CEO, fueron Iñaki Hormaza, Profesor de Investigación del CSIC y Jefe del Departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM la Mayora; Juan Pedro Feria Ager, Gerente de Banca de Empresas de Cajamar y Benjamín Faulí, Coordinador Nacional de Frutas y Hortalizas de Asaja. Además del moderador de este encuentro, el periodista de Diario SUR y especialista en el sector, Agustín Peláez.

Si quieres escuchar íntegro este encuentro agroalimentario de Diario SUR, haz CLIC AQUÍ. A continuación os dejamos algunos de los titulares más destacados de la participación de Enrique Colilles en este foro, recogidos de esta crónica de Diario SUR:

«Somos un sector rentable, aunque eso no quiere decir que gane mucho dinero. Creo que tecnológicamente y en innovación somos un país adelantado, puntero a nivel mundial, pero nuestra producción está claramente desfasada. El mundo va por unos parámetros y nosotros por otros inferiores. Producimos menos de lo que deberíamos producir. El precio de venta es satisfactorio, se vende y hay demanda». 

«En esta pandemia hemos visto que la demanda de aguacate es creciente y estable. El consumidor ya sabe que es una fruta saludable y lo demanda. No ha habido ninguna caída en el consumo, sino todo lo contrario. Pero nuestras producciones son muy limitadas. Tenemos la peor producción por hectárea de los países que están en el mercado».

«Tenemos que mejorar la producción de nuestras explotaciones, pero no sólo con el manejo de los agricultores, sino con nuevas infraestructuras, porque hay países que producen de 10 a 12 toneladas por hectárea. Aquí hay agricultores que lo hacen, porque tienen agua».

«Si incrementamos nuestra producción con la superficie que tenemos pasaremos de ser un 8 o 10% en el mercado europeo a un 20%, que ya son palabras mayores».