Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

‘SABOR A MÁLAGA’ INCLUIRÁ PRODUCTOS LOCALES DE LA COMARCA DE LA AXARQUÍA COMO LOS SUBTROPICALES

LA DIPUTACIÓN HA DADO A CONOCER LA NUEVA MARCA PROMOCIONAL

La Diputación de Málaga ha presentado hoy, en el Castillo del Marqués de Vélez-Málaga, la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que busca unificar con una imagen global los alimentos de la provincia de mayor calidad. En el acto han estado presentes la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, además de regidores de la comarca, como el diputado y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

De esta forma, asociaciones, instituciones agroalimentarias, productores, fundaciones, federaciones, cooperativas, plataformas virtuales de venta online y diversos sectores productivos de la comarca de la Axarquía, y los que están representados en la zona, como son el de la miel, los subtropicales, los frutos secos, el oleícola, el vitivinícola, los cítricos, las hortalizas, los productos ecológicos, el pan, los dulces, los helados, los quesos, el ganadero y la agricultura ecológica, entre otros, han sido animados hoy a presentar su solicitud de adhesión a la misma, que ya está registrada en el ámbito de la Unión Europea.

La diputada ha hecho especial hincapié en la presencia, durante el acto, de los participantes tanto de las Mesas del Campo como de las Mesas del Mar, que han aportado sus productos para que sean degustados en el evento. Dichos productos han sido preparados para su consumición por 120 alumnos de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués.

García-Agua ha recordado el potencial y variedad de los productos autóctonos de la zona axárquica, entre los que destaca el sector de los subtropicales, del que viven 8.000 familias en la provincia. En 2011, la producción de estos cultivos alcanzó las 62.500 toneladas y la facturación fue de 80 millones de euros en la provincia, un 14,8% más que el año pasado. Sin embargo, el 75% de esta producción se exporta al extranjero.

Además, ha recordado que la Axarquía es la única zona de la provincia donde se puede cultivar e investiga sobre la pasa malagueña, y que ésta es hasta el momento la única presentación de ‘Sabor a Málaga’ en la que se han aunado el sector agroalimentario con el pesquero.

Por su parte, Francisco Delgado Bonilla ha destacado la importancia de que la Diputación haya creado esta marca, “necesaria para el impulso y la unificación de los productos de la comarca”, y al mismo tiempo ha pedido a los productores una “lucha conjunta” para seguir promocionándolos y que sean cada vez más conocidos.

El objetivo del encuentro de hoy es dar a conocer a los productores la marca ‘Sabor a Málaga’, resultado de los 16 foros sectoriales generados durante todo el año en la Diputación de Málaga, en la que los mismos han trasladado sus inquietudes, problemática, posibles soluciones y objetivos.

El ente supramunicipal ya anunció la pasada semana que el reglamento que regule la adhesión de las empresas será dado a conocer en breve, por lo que los productores pueden ir mandando ya sus solicitudes para poder formar parte de esta imagen única que busca identificar a los productos locales en los establecimientos tanto de la provincia, como a nivel nacional e internacional.

De esta forma, gracias a ella, se buscará impulsar su comercialización, poniendo en valor el sector agroalimentario provincial y su contribución a la dinamización de la economía local.