Categorías
Actualidad TROPS

PROGRAMA DE RETIRADAS DESTINADAS A DISTRIBUCIÓN GRATUITA

thumbncrop (76)

IMPULSAN LA PARTICIPACIÓN DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS ESPAÑOLAS

Este impulso se está realizando por dos vías, con la inclusión de las frutas y hortalizas en la licitación comunitaria y fomentando la retirada dirigida a la distribución gratuita en el marco de la OCM.
La normativa comunitaria que adopta las ayudas a los Estados miembros para el suministro de alimentos procedentes de las existencias de intervención en beneficio de las personas más necesitadas de la UE ha designado a España un presupuesto de 80 millones de euros. Hasta ahora sólo se incluían derivados de cereales y lácteos.

No obstante, este año, por primera vez, el Ministerio de Agricultura español, a través del Fondo Europeo de Garantía Agraria, ha incluido las frutas y hortalizas como productos que pueden ser destinados a la retirada dirigida a entidades caritativas.

El Plan de Ayuda Alimentaria está dirigido a productos de larga duración (caducidad mayor a cuatro meses) y en envases no rompibles. Debido a sus condiciones se incluyen las frutas y hortalizas en conservación y zumos, excluyéndose las frutas y hortalizas frescas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto realizar un plan de difusión de esta medida en las comunidades autónomas. FEPEX ha propuesto que este plan se realice en todas las comunidades autónomas. FEPEX ya ha trabajado en fomentar el destino de las retiradas a la distribución gratuita y en este sentido está en marcha un acuerdo con la Federación Estatal de Bancos de Alimentos