PATENTAN UN SISTEMA PARA TRANSPORTAR FRUTAS EN FINCAS CON FUERTES PENDIENTES

EL DISPOSITIVO ES CAPAZ DE TRANSPORTAR HASTA 2.400 KILOS DE FRUTAS EN TAN SOLO UNA HORA

(Diario SUR, 6.01.13)

La comarca de la Axarquía es conocida por el importante desarrollo que han experimentado los cultivos de productos subtropicales (aguacates y mangos) durante los últimos años. El problema es que un gran porcentaje de las nuevas plantaciones crecen sobre terrenos bastante accidentados y con una fuerte inclinación. Algunas están situadas en pendientes de hasta un 75 por ciento, lo que dificulta notablemente el transporte de la fruta en la temporada de recolección.
Al ser tan accidentados que la mecanización de la recolección es del todo imposible, circunstancia que obliga a transportar manualmente la fruta a través de penosos trayectos hasta el vehículo de transporte. Lo mismo sucede cuando es necesario retirar los retos de podas o para transportar las cubas para los tratamientos fitosanitarios. La única forma de hacerlo es de forma manual.
Consciente de la dificulta que entraña estas operaciones en las fincas con fuertes pendientes, un diplomado en arquitectura y empresario de la construcción de Vélez-Málaga, Antonio Jesús Ruiz España, ha patentado un sistema que permite realizar estas tareas con mucho menos esfuerzo y sin la necesidad de realizar una fuerte inversión, agilizando de manera notable el transporte de la producción y ahorrando en jornales.
«Aunque soy empresario de la construcción hace 14 años, mi familia ha sido de campo. Desde hace un año estoy al frente de esas explotaciones y ha sido la necesidad la que me ha llevado a idear este sistema, que consiste en una plataforma deslizante sobre railes movida por un cabrestante eléctrico», explica Ruiz.
Según este empresario veleño, su invento, que se denomina ‘Mango rail’, es capaz de transportar de una sola vez hasta 300 kilos de fruta y hasta 2.400 kilos en una hora. El transporte manual exigiría como mínimo el trabajo de dos operarios durante seis horas.
«El dispositivo ahorra tiempo, dinero y mejora las condiciones laborales del agricultor. Además es un proyecto que aprovecha recursos de la construcción para generar riqueza en un sector tan pujante como el de subtropicales», explica Ruiz. De hecho, la empresa encargada de comercializar y montar este dispositivo nace como complemento de la constructora Torre Axarquía, dedicada a la construcción desde 1999.
‘Mango rail’ está ideado para terrenos en los que por su inclinación no es posible la apertura de caminos para el paso de vehículos convencionales o donde la realización de tales accesos, aparte del coste que conllevan, supondrían la perdida de una importante superficie de cultivo.
Sistema
El dispositivo se compone de tres parte: vías, plataforma de carga y cabestrante o polipasto de arrastre. De estos tres elementos, el único que es fijo son las vías. La plataforma de carga y el cabestrante son desmontables, de forma que si una explotación, por su orografía y dimensiones, necesita más de un tramo de vías podrá utilizar los elementos desmontables, «Son ligeros y fáciles y rápidos de montar, desmontar y trasladar de uno a otro punto», señala Antonio Jesús Ruiz España.
La plataforma tiene una anchura de 60 centímetros, por lo que no resta espacio destinado a cultivo. «La plataforma de carga se soporta sobre una estructura telescópica para facilitar su adaptación a la inclinación del suelo. Además el mecanismo está dotado de un sistema de freno de seguridad y un dispositivo antivuelco», declara Ruiz España.
El sistema, en opinión de su creador, supone además un salto cualitativo para la seguridad y salud de los trabajadores a la hora de la recolección, «ya que evita los desplazamientos en pendientes de los operarios cargando cajas de fruta, evitando lesiones, días de baja y lumbalgias», aclara Ruiz.
Revalorización
Para Antonio Jesús Ruiz, la instalación de este dispositivo dará un valor añadido a las explotaciones que tengan importantes pendientes e inclinaciones y estén sin transformar, «ya que ‘Mango Rail’ permitirá maximizar la producción y minimizar el coste de transformación. Su aplicación ahorrará en movimiento de tierras y sobre todo en la realización de caminos», afirma su inventor.
Ruiz señala que su empresa prevé comercializar durante 2013 un total de 60 unidades de 30 metros de vía, con un precio por unidad de unos 1.500 euros.

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