Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

¿MAGNÍFICO INICIO DE CAMPAÑA AGRÍCOLA?

NO PIENSAN LO MISMO LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

Según la COAG, la realidad es otra bien distinta, los agricultores están percibiendo cotizaciones de 15 céntimos por primeras categorías en productos como berenjena, calabacín o pepinos, entre otros.

 

Por otro lado, la Organización Agraria exige a las OPFH que no se crucen de brazos y gestionen las crisis de precios con los mecanismos aprobados y recogidos en la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que permite la retirada de producto cuando las cotizaciones no alcancen unos mínimos.

 

“Están por cargarse el sector agrario entre unos y otros”, critica con dureza el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

 

Los agricultores almerienses están soportando un complicado inicio de campaña donde las primeras categorías de berenjena, calabacín o pepino se están vendiendo a 15 céntimos o los 30 del pimiento California. “Como ya viene siendo habitual no hay ninguna justificación para esta crisis de precios en el inicio de campaña. Lo curioso es que Almería entra en el mercado y caen los precios de las hortalizas, por lo que queda más que patente que nuevamente esto se enmarca en una estrategia comercial por parte de las cadenas de distribución para presionar y comprar nuestras hortalizas a unos precios vergonzosos que en ocasiones se están quedando incluso sin vender”, señala Góngora.

 

La Organización Agraria considera inaceptable que “los agentes de sector ‘vendan’ que nuestra agricultura ha tenido un inicio de campaña exitoso cuando la realidad es otra bien distinta ya que casi todas las hortalizas están cotizando por debajo de los costes de producción. Desde COAG Almería exigimos prudencia y sensatez a la hora de hablar de este tipo de asuntos, ya que distorsionar la realidad perjudica gravemente a los agricultores”.