Categorías
Actualidad TROPS

LOS CAMBIOS EN LA PALTA PERUANA SE ACELERAN EN LA POSCOSECHA

LA FISIOLOGÍA DE ESTE COMPORTAMIENTO PRODUCE CAMBIOS PROPIOS DEBIDO AL ESTRÉS

Las exportaciones de palta (aguacate) durante la campaña 2012 no fueron auspiciosas como se esperaba, y una de las causas principales para este bajo incremento en los envíos fue la presencia de manchas en dicha fruta. Por esa razón, la tercera edición del Simposium Internacional de la Palta (SIPA), contó con la participación del especialista en postcosecha, Rodrigo Díaz Ramos, quien indicó las causas y medidas paliativas para dichas manchas.

Señaló que la palta es un fruto climatérico, cuyos cambios no solo se producen de forma temprana y acelerada en la postcosecha, sino que la fisiología de este comportamiento produce cambios propios debido al estrés y que afectan ostensiblemente en el manejo de la postcosecha.

En ese sentido, Rodrigo Díaz, señaló que previo al corte de la fruta al árbol, se producen cambios en el potencial osmótico de la planta y de los frutos, lo que se traduce en un aumento de la turgencia de las células, sobre todo de las que conforman la epidermis.

“Una vez cortada la fruta, se aceleran los procesos fisiológicos asociados al estrés del fruto, que se encuentra en su estado de mayor susceptibilidad, y en la medida que pasan los días suceden cambios asociados a la respiración (mayor tasa de producción de CO2, generación de etileno), baja en la inmunidad natural”, explicó.