Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

LA UMA CONSTRUIRÁ UN INVERNADERO PARA EXPERIMENTACIÓN CON SUBTROPICALES

ES LA PRIMERA PARTE DE UN PROYECTO COMPARTIDO CON LA MAYORÍA

(Diario Sur; 16.2.13)

El edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, centro mixto de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), proyectado en la ampliación del campus de Teatinos tendrá aún que esperar hasta que haya disponibilidad presupuestaria.

Mientras tanto, lo que toma forma y empieza a ser una realidad es el invernadero aledaño a ese futuro centro de investigación. “La idea es que los investigadores que ahora mismo tienen que desplazarse hasta el centro experimental La Mayora del CSIC en la Axarquía puedan empezar a trabajar en este invernadero, dotado con tecnología de última generación”, asegura el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez.

Esta obra, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros, se inició a finales de 2012 en una parcela situada a la espalda de la Escuela de las Ingenierías -colindante con las del PTA y donde actualmente construye una de sus incubadoras-. La obra, visible desde lejos por su estructura metálica y completamente acristalada, se encuentra muy avanzada a día de hoy.

El futuro edificio del Instituto de Hortofruticultura, que será construido con fondos Feder, será cofinanciado por la Universidad de Málaga. “En función del presupuesto que tengamos, así haremos el proyecto. Pensamos en uno modular, así, en lugar de acometer uno solo de 3.000 metros cuadrados y tener que desembolsar un presupuesto mayor, realizaremos uno de 1.500 y cuando estemos mejor económicamente el otro de similares dimensiones”, explica Narváez, para quien lo oportuno, dadas las circunstancias económicas, es que el edificio vaya creciendo en función de la financiación.

En 2009, la Universidad de Málaga impulsó conjuntamente con La Mayora el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, un centro que pretende aunar los esfuerzos investigadores de ambas instituciones. Sin embargo, la crisis ha dejado, de momento, en ‘stand-by’ el proyecto para construir un edificio en la ampliación del campus de Teatinos, cuya inversión inicial era de diez millones de euros.