Categorías
Información técnica

LA PRODUCCIÓN AGRARIA DE 2012 ALCANZA LOS 713 MILLONES DE EUROS, UN 14% MÁS QUE EN 2011

ESTE AUMENTO DE LA FACTURACIÓN SE HA CONSEGUIDO DEBIDO A LA PRODUCCIÓN RÉCORD DEL LIVAR Y EL MANGO

(Europa Press)
La producción total agraria de 2012 ha alcanzado los 713,44 millones de euros en la provincia, lo que supone un 14,08 por ciento más que en 2012, según un balance realizado por los técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga. Este aumento de la facturación se ha conseguido debido a la producción récord de los sectores del olivar y mango.

Por ello, el presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, ha precisado este miércoles, durante la rueda de prensa con motivo del balance de 2012, que los resultados son positivos, ya que se han recuperado los precios perdidos de estos años, así como el volumen de ventas de los productos ganaderos.

A pesar de este aumento, la crisis económica actual y las fuertes lluvias de finales de septiembre han hecho que este año haya sido “muy duro” para la producción agrícola.

Los dos motores de la producción han sido el cultivo del olivar y el mango que han presentado cifras récord. Así, según los datos recogidos, los más de 22.000 olivares que hay en Málaga han producido este año 94.581 toneladas de aceite, una cifra muy superior a 2010 en el que se produjeron 77.000 toneladas. Esta producción actual ha dejado 165,52 millones, que ha supuesto un aumento del 82 por ciento con respecto a 2011.

En cuanto al cultivo del mango, que se produce mayoritariamente en la comarca de la Axarquía, ha dejado una producción de 16.000 toneladas aunque los precios han bajado con respecto a otros ejercicios por el exceso de fruta. Se ha facturado casi 13 millones de euros, un 33 por ciento más que el año pasado. “Es un cultivo con mucho futuro”, ha precisado el presidente de Asaja.

El producto “estrella” de la Axarquía, ha señalado el presidente de la asociación, es el aguacate que ha producido 10.000 toneladas menos que en 2011, situándose en 42.000 toneladas. Aún así, la Axarquía se consolida un año más como “referente europeo en el cultivo de los tropicales y en su posterior venta en los principales países europeos”, ha señalado Blázquez.