Categorías
Información técnica

LA DIVERSIDAD DE LA ALIMENTACIÓN Y LOS CULTIVOS ESTÁ AMENAZADA EN EUROPA

DIEZ ASOCIACIONES QUE REPRESENTAN A LA CADENA AGROALIMENTARIA HAN VENIDO PIDIENDO SOLUCIONES

La falta de productos fitosanitarios para los usos menores y los cultivos especializados se está convirtiendo en un factor clave para la futura producción de dichos cultivos en la Unión Europea. “La falta de buenos instrumentos compromete no sólo a la competitividad de toda la cadena agroalimentaria, incluyendo la sostenibilidad y el empleo que ésta genera, sino también a la diversidad de productos alimentarios de alta calidad de Europa”  ha declarado Luc Peeters, Presidente del grupo de trabajo “Cuestiones fitosanitarias” del CopaCogeca, en nombre de diez asociaciones de la cadena agroalimentaria (AREFLH, CELCAA, COCERAL, COPACOGECA, ECPA, ESA, Freshfel, IBMA, PROFEL, Union Fleurs.)La Comisión Europea debía presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre cómo lidiar con la cuestión de los usos menores y los cultivos especializados el 14 de diciembre de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1107/2009. El retraso constante de la publicación de dicho informe no es nada halagüeño para la agricultura europea. Los propios Estados miembros han reconocido también la necesidad de tomar medidas.Desde 2009, diez asociaciones europeas que representan a toda la cadena agroalimentaria han venido pidiendo soluciones, así como los sistemas de inversión apropiados, para apoyar a los usos menores y los cultivos especializados; además de para mejorar la disponibilidad de soluciones adaptadas para su protección.

“Esta es una oportunidad única para mejorar la difícil situación que se constata sobre el terreno y para prepararse para afrontar los nuevos retos del futuro”

 ha proseguido Luc Peeters. “La coordinación entre los veintisiete Estados miembros y el apoyo para la generación de datos son dos elementos clave para garantizar la disponibilidad de soluciones para el control de plagas y enfermedades. Los usos menores y los cultivos especializados no deberían quedar aislados del Reglamento 1107/2009 y el proceso de división por zonas para el funcionamiento eficaz del proceso de autorización de productos. Un grupo de coordinación con un papel mayor sería más beneficioso y garantizaría más soluciones al servicio de los usos menores”.