Categorías
Información técnica

GOBIERNO Y PATRONAL QUIEREN DESTERRAR LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE LA CADENA ALIMENTARIA

thumbncrop (58)

SE HAN COMPROMETIDO CON EL REEQUILIBRIO DE LA CADENA DE VALOR AGROALIMENTARIA

De un lado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciaba ayer que el Ministerio impulsará un régimen de contratación por escrito entre agricultores y compradores para garantizar seguridad jurídica y equidad, y regulará las prácticas “desleales”.

Así lo dijo en la clausura de la Asamblea general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Será una de las novedades que se recogen en el anteproyecto de Ley de mejora de la vertebración de la cadena de valor, un texto cuya finalización está “muy próxima” para su consulta.

Se quiere acabar con prácticas “potencialmente desleales”, para lo que será necesario modificar las normas legislativas sobre interprofesionales.

Pero no ha sido el único anuncio del ministro en apoyo del potentes sector alimentario español.

El Ejecutivo quiere crear una Comisión de Coordinación para la internacionalización de la industria agroalimentaria, que coordinará las acciones de las administraciones central y autonómicas, establecerá la hoja de ruta con las prioridades y “controlará” su ejecución.

Durante la clausura de la Asamblea, las patronales CEOE y FIAB lanzaron mensajes de optimismo sobre el futuro económico del país y sobre la importancia del sector agroindustrial.

El presidente de la FIAB, Jesús Serafín, recordó por ejemplo que estas industrias consumen el 73 % de los productos agrarios, ganaderos y pesqueros, por lo que les interesa contar con un sector primario “fuerte” y apoyan la futura ley de mejora de cadena agroalimentaria para unas relaciones comerciales equilibradas.