ASÍ LO REFLEJA EL ÚLTIMO ESTUDIO PUBLICADO POR KANTAR WORLDPANEL
El sector del gran consumo ha facturado un 2% más en los dos últimos meses del año, compensando el impacto negativo que tuvo en el mercado el anuncio del incremento del IVA. Así lo refleja el último estudio publicado por Kantar Worldpanel, que señala que “el gran consumo terminará este año con una facturación estable, creciendo en valor por segundo mes consecutivo”.
En lo que a ventas en términos de volumen se refiere, la industria también ha registrado crecimientos en los últimos meses, lo que se traduce en un ligera subida acumulada del 1,4% desde enero. Según la consultora, este ascenso responde, fundamentalmente, al trasvase de consumos de fuera a dentro del hogar.
Esta situación contrasta con las evoluciones de mercados de uso cotidiano pero no de primera necesidad como el textil o la perfumería, donde el consumidor ha recortado sus gastos, y que registran caídas del 8,1% y del 4,9% en valor en lo que va de año.
En este entorno, la marca de la distribución (MDD) alcanza entre enero y octubre el 33,3% del mercado en valor, dos puntos porcentuales más que en 2011. Repitiendo las dinámicas de los últimos años, la MDD crece más en el primer semestre y consolida lo ganado durante el segundo.
Según las proyecciones de Kantar Worldpanel para los próximos doce meses, en 2013 se mantendrá esta “atonía general” del mercado, puesto que “no se esperan grandes evoluciones” en los diferentes sectores del gran consumo, cifrados entre un -1% y un +1%. “Si, como es esperable, la marca de la distribución vuelve a crecer, 2013 volverá a ser un año de grandes retos para las marcas de fabricante”, señalan desde el organismo.