Categorías
Información técnica

EL CONSEJO ADOPTA EL REGLAMENTO SOBRE LOS REGÍMENES DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

EL OBJETIVO ES SIMPLIFICAR LOS REGÍMENES DE PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

El Consejo de Ministros de la UE aprobó, ayer, el Reglamento sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, cuyo objetivo es simplificar los regímenes de protección de los productos agrícolas y de los alimentos con sellos de calidad como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas.
El Reglamento que ya ha obtenido el visto bueno del Parlamento Europeo y que se publicará próximamente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, regula los esquemas europeos con sellos de calidad: denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), especialidades tradicionales garantizadas (ETG) y menciones reservadas.
Para la Comisión Europea, con este Reglamento se fortalecerá el nivel de protección y se abreviará el procedimiento de registro.
El Reglamento sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios forma parte del denominado “Paquete de Calidad” presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2010 con el objetivo de reformar la política de calidad en la UE y que constaba de cuatro propuestas legislativas:
1. Propuesta de Reglamento sobre los sistemas de calidad de los productos agrícolas, cuyo reglamento es el que aprobó ayer el Consejo.
2. Propuesta para modificar las normas de comercialización incluidas en la OCM única (Reglamento (CE) n° 1234/2007).
3. Directrices relativas a los sistemas de certificación.
4. Directrices relativas a las DOP/IGP como ingredientes en los productos transformados