CONCLUYE LA CAMPAÑA DEL AGUACATE CON 40.000 TONELADAS DE PRODUCCIÓN EN MÁLAGA

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MÁS DEL 70 POR CIENTO SE HA CONCENTRADO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

(Diario Sur)   La campaña 2011-12 de aguacate ha finalizado con 40.000 toneladas de producción y una facturación de 53 millones de euros. De estos, más del 70 por ciento se ha concentrado en la provincia de Málaga, fundamentalmente en la zona axárquica, con más de 6.000 hectáreas en producción, según la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.

Estos datos, recopilados por Asaja Málaga y contrastados con la Asociación Mundial de Productores y la Asociación de Exportadores AECA, pone de manifiesto la “estabilidad y consolidación de un sector puntero”, volviendo a ser referente de una agricultura “moderna, de calidad y rentable”.

No obstante, en comparación con la campaña anterior, registra un descenso de producción del 38 por ciento, ya que se produjeron 64.000 toneladas, “un pico tremendo e histórico”. En este sentido, el técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja, Benjamín Faulí, ha explicado en un comunicado que el aguacate es un árbol vecero, motivo por el que su producción este año ha sido inferior.

A esto se suma el factor climatológico. “Cabe recordar que la Axarquía ha padecido varias olas de frío siberiano que han dado al traste con 2.000 toneladas de aguacate”, comenta. A pesar de ello, desde Asaja se han mostrado muy satisfechos con los resultados de la campaña, “porque se superan los niveles medios de producción y de facturación” y, “al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los productos del campo, el aguacate sí se cotiza en el mercado”, han señalado.

En cuanto a la facturación de los productores de aguacate, esta ha alcanzado la cifra de 52.852.000 euros, un 26,6 por ciento menos respecto a la campaña pasada, en proporción a la menor producción.

En este punto, Faulí ha apuntado que “aunque la producción es prácticamente igual a la de hace dos campañas, los 42 millones de euros de facturación de la campaña 2009-2010 se han visto superados ampliamente”. Los precios medios han rondado los 85 céntimos por kilo para las variedades de piel verde y 1,45 euros por kilo para el Hass.

Según la mismas fuentes, se han exportado 30.000 toneladas de aguacate, un 35 por ciento más que el año anterior -46.386 toneladas-. De estas, 28.000 -22.000 toneladas de la variedad Hass y 6.000 de piel verde- han tenido como destino los países de la Unión Europea (UE), y las 2.000 restantes han ido a otros países terceros, como Suiza, Sudáfrica, Noruega, etcétera.

De todo lo exportado, el 70 por ciento procede de la Axarquía, según ha precisado el técnico de Asaja, mientras que el mercado nacional ha consumido unas 10.000 toneladas de aguacate español.

No obstante, Israel ha vuelto a superar a España con 44.056 toneladas exportadas a la UE en la campaña 2011-12, “prácticamente las mismas cifras que la campaña anterior”. Asaja ha explicado que “el continuo incremento de producción anual que vienen experimentando les hace seguir posicionándose muy bien en Europa”.

También Perú y Sudáfrica se perfilan como “los otros rivales comerciales”, ya que, de hecho, “ahora mismo están abasteciendo el mercado europeo con las cantidades más importantes”, han indicado.

29 mayo, 2012 / Noticias, Noticias aguacate

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