Categorías
Actualidad TROPS

AUMENTA EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

thumbncrop (40)

LAS CUATRO PRIMERAS EMPRESAS HAN AUMENTADO CASI 10 PUNTOS

HORTYFRUTA, A TRAVÉS DEL INFORME ‘ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES EN EL SECTOR ALIMENTARIO’ ELABORADO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA, HA CONSTATADO “UN AUMENTO NOTABLE DEL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES FRENTE A SUS PROVEEDORES EN ESPAÑA”. LA CONCENTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN HA CRECIDO EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS. SU CUOTA DE MERCADO DE LAS 4 PRIMERAS EMPRESAS (GRUPO CARREFOUR, MERCADONA, GRUPO EROSKI Y GRUPO AUCHAN) HA AUMENTADO CASI 10 PUNTOS PORCENTUALES COPANDO EL 58% DEL MERCADO.

LA TENDENCIA DEL MERCADO ES CONTINUAR CON EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN, ASÍ COMO CON EL AUMENTO DEL GRAN SUPERMERCADO FRENTE A HIPERMERCADOS Y PUNTOS DE VENTA TRADICIONALES, Y LOGRAR ASÍ REDUCIR LOS COSTES DE ABASTECIMIENTO. SIN EMBARGO, ESTE PROCESO ES TOTALMENTE OPUESTO A LO QUE SUCEDE EN ORIGEN DONDE SON CADA VEZ MÁS LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS QUE EXISTEN EN ANDALUCÍA, DANDO LUGAR A UNA OFERTA TOTALMENTE ATOMIZADA Y DISPERSA, CARENTE DE NINGÚN PODER PARA PODER INTERVENIR EN LAS RELACIONES COMERCIALES.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA, EN SU INFORME, HACE UNA SERIE DE RECOMENDACIONES AL SECTOR TALES COMO LA NECESIDAD DE ADAPTARSE A LOS NUEVOS FORMATOS; LA CONCENTRACIÓN POR PARTE DEL SECTOR PRODUCTOR Y LA PUESTA EN MARCHA DE CONTRATOS TIPO DONDE SE DESARROLLEN DIFERENTES CLÁUSULAS “SIEMPRE QUE LOS PRECIOS SE NEGOCIEN LIBREMENTE ENTRE LAS PARTES Y SE FORMALICEN Y ELEVEN A PÚBLICO”.

DESDE HORTYFRUTA HAN SOLICITADO EN VARIAS OCASIONES UN CAMBIO EN EL MODELO ACTUAL, QUE PERMITA QUE SE ESTABLEZCAN CONTRATOS TIPO PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS, LOGRANDO QUE EL SECTOR SIGA SIENDO RENTABLE Y EVITE QUE LOS AGRICULTORES TENGAN QUE VENDER SUS PRODUCTOS A PRECIOS POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.