Categorías
TROPS y el deporte

Antonio Lucena. Campeón de Andalucía en duatlón categoría G.20-24

lucena 1

Ha sido una temporada larga, llena de competiciones, y hay que mantener un nivel alto durante casi 11 meses al año, no hay otra forma de hacerlo que aportando al cuerpo todo los nutrientes que necesita. La alimentación en cualquier deporte es vital, pero en Duatlón y Triatlón aún más. El cuerpo necesita aportes de vitaminas extras continuamente, ya que el desgaste es muy alto.Personalmente, aunque la alimentación sea variada, no lo hago de otra forma que no sea a base de aguacates y mangos.

El aguacate aporta un alto porcentaje de grasas, pero al contrario de lo que la gente cree, no son “grasas malas”, sino es el aporte de grasas que el cuerpo necesita y que son esenciales en cualquier persona. Además, el aguacate actúa cuidando mi sistema cardíaco y aumentando mis prestaciones para los entrenamientos y competiciones.

El mango, es una fruta que me encanta, tiene un alto aporte de vitaminas, característica que hace que la tome tras cada entrenamiento para la recuperación. Además su nivel de potasio hace que también sea la fruta ideal para evitar los calambres tan típicos de este deporte con tanto esfuerzo.

Esta temporada ha sido de cambios, me introduje en las pruebas de media distancia, sin olvidar las de corta y aún sabiendo que soy bastante joven para ello.

Metidos en marzo, tiempo de “duatlones”, corrí varios, pero el principal fue el Campeonato de Andalucía, una planificación exhaustiva para la prueba me colocaron en un 7º puesto absoluto y consiguiendo ser Campeón de Andalucía del G.20-24, grandes entrenamientos para la prueba que dieron sus frutos.

Luego, a principios de abril, partimos hacia Asturias, en concreto hasta Avilés. Allí se disputaba el Campeonato de España de Duatlón, corría en categoría élite, los mejores duatletas del panorama nacional presentes, ya que el mundial de la disciplina se corría en casa y había que ganar la plaza.

lucena 2
José Lorca, presidente de Trops, y Antonio Lucena

Fue una carrera dura, muy dura, al final no salió todo lo bien que esperaba pero me sentí satisfecho por haberlo dado todo. La posición obtenida, 55º élite, este año se puede mejorar y mucho, he aquí un nuevo reto.

Lo más importante de este año lo he nombrado antes, Campeonato del Mundo de Duatlón, Pontevedra lo acogía. Allá que fuimos, corría en mi G.20.24.

Muy buenos entrenamientos llevaba en el cuerpo para lograr un 12º puesto en el grupo de edad. Acabamos con esa prueba la temporada de duatlón para enlazarla directamente con la de triatlón, no era otra cosa que mi debut en la media distancia.

Tocaba viajar a Buitrago de Lozoya, en Madrid, Campeonato de España de Triatlón en Media Distancia. Prueba perfecta, logré un “Subcampeonato” en el grupo de edad 20-24.

Tras esto, viene el Campeonato de Andalucía, a finales de agosto.

Al final, puesto 13º absoluto del campeonato y 3º del grupo 20-24 aquí en Málaga.

El primero, en la capital, el triatlón Skoda Málaga, logrando acabar 3º de la general absoluta en la distancia olímpica.

Y el último triatlón del año, no sería otro que el de casa, Triatlón Torre del Mar, con un gran nivel que no tenía que envidiarle a un Campeonato de Andalucía, pude acabar el 14º de la general, siendo el primer deportista local.