Categorías
Actualidad TROPS

AGRICULTURA SUSPENDE TEMPORALMENTE LA LÍNEA DE AYUDAS A LOS SEGUROS AGRARIOS

thumbncrop (28)

AL AGOTARSE LA DISPONIBILIDAD ECONÓMICA PARA EL AÑO 2012

La  Consejería, que ha comunicado su decisión a los miembros de la Comisión Territorial de Seguros, invierte 12 millones de euros para atender las ayudas a los seguros realizados hasta la fecha.

La  Consejería  de  Agricultura,  Pesca  y  Medio  Ambiente  ha  celebrado  hoy  una reunión de la Comisión Territorial de Seguros de Andalucía en la que ha comunicado a las distintas organizaciones profesionales agrarias y demás miembros la suspensión temporal de la línea de ayudas para los seguros agrarios en este año 2012. La decisión, que será publicada  en  BOJA  en  los  próximos  días,  se  ha  adoptado  al  haberse  superado  la disponibilidad económica prevista para este tipo de ayudas a lo largo del presente año 2012.

Las ayudas a los seguros agrarios en Andalucía ascienden, por término medio, al 50 por ciento de su coste, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia en torno al 40 por ciento y el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Conforme  a  los  datos  de  los  que  dispone  la  Consejería  de  Agricultura,  Pesca  y Medio Ambiente, la aportación autonómica significa 12 millones de euros para atender las ayudas   correspondientes   a   los   seguros   realizados   hasta   la   fecha,  lo  cual  supera  la disponibilidad  económica  para  esta  medida.  Por  tanto,  y  de  no  suspenderse temporalmente  en  estos  momentos  esta  línea  de  ayuda,  seguiría  abierta  generando nuevos compromisos de gasto que no podrían ser asumidos.

Esta  decisión  no  afecta  a  los  agricultores  que  hayan  contratado  sus  seguros mientras que esta línea de ayudas ha estado abierta, los cuales ni han pagado ni tendrán que pagar la parte correspondiente a la ayuda autonómica, de la que se sigue haciendo cargo  la  Administración  Autonómica  a  través  de  los  convenios  que  mantiene  con Agroseguro.